Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Aseguran dos funerarias en Iguala por delitos de desaparición forzada y contra la salud

GUERRERO (apro) .- Diez años después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó al gobierno mexicano investigar el posible uso de hornos crematorios en la desaparición de 43 estudiantes, ayer la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) aseguró dos funerarias y sus crematorios en Iguala por los delitos de desaparición forzada, contra la salud y otros. 

Se trata de las funerarias “El Ángel” y “Rueda”, propiedad de Rodolfo Rueda Mazón, empresario que durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) recibió la concesión del Servicio Médico Forense (Semefo) por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, cuyo titular en ese entonces era su pariente Lázaro Mazón Alonso, informaron fuentes de la región. 

Derivado de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/01-GRO/0000022/2020, agentes de la UEILCA, encabezada por Mauricio Pazarán, de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron durante la tarde del jueves las funerarias “El Ángel” y “Rueda”. 

En la diligencia participaron efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).   

En Funerales Económicos Rueda, ubicada en la calle Bandera Nacional número 48, en la colonia Centro de Iguala, fueron colocados sellos con los logos de la FGR y de la UEILCA con la leyenda “Inmueble asegurado” por el delito “Contra la salud”. 

Mientras que en funerales El Ángel y en sus crematorios, los agentes colocaron sellos con la leyenda de delitos “Desaparición forzada y otros”. 

Aseguran crematorios de la funeraria y Semefo El Ángel. Foto: Especial.

Durante las diligencias fue detenido el propietario y un empleado de las funerarias, revelaron fuentes.   

Los hornos crematorios se ubican en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad Rancho del Cura, en el crucero hacía los municipios de Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano. 

En esa ciudad fueron desaparecidos de manera forzada por policías y criminales, ante la presencia del Ejército, 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.  

Otros tres normalistas fueron masacrados y uno más resultó lesionado y permanece en estado vegetativo. 

Fuentes consultadas en Iguala aseguran que a la funeraria “El Ángel”, propiedad del empresario Rodolfo Rueda Mazón, le fue subrogado el Servicio Médico Forense por parte del entonces titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Ángel Aguirre, Lázaro Mazón Alonso. 

Lázaro Mazón fue dos veces alcalde de Iguala y senador por el PRD, así como uno de los fundadores de Morena en Guerrero. 

Aguirre Rivero gobernó la entidad de 2011 a 2014, año que se vio obligado a presentar su renuncia por el caso Ayotzinapa. 

En noviembre de 2015, la abogada Ángeles Buitrago del GIEI, que investigaba el caso Ayotzinapa, aseguró que la búsqueda de los expertos se centraba en los hornos crematorios y en el hallazgo de nuevas fosas en la zona. 

El GIEI pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto evaluar todos los posibles destinos de los normalistas debido al hallazgo de un resto óseo cremado en el río San Juan, de Cocula, el 29 de octubre de 2014.  

Un estudio genético realizado por la Universidad de Innsbruk, determinó que correspondía al estudiante Alexander Mora Venancio. 

La diligencia del hallazgo de un fragmento de hueso fue encabezada por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo en Israel. 

Fue hasta abril de 2016 que se dio a conocer que la FGR identificó la ubicación de incineradoras de la zona, hornos, crematorios y funerarias en Iguala y Cocula. 

Y que solicitó a empresas de suministro de gas que informaran las cantidades surtidas al único crematorio de Iguala, el de funerales “El Ángel”, sin embargo, no se profundizó en esa línea de investigación. 

En diciembre de 2015, la funeraria “El Ángel” fue rafagueada en dos ocasiones por hombres armados, consignó en su momento el reportero Alejandro Guerrero.  

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Reparten publicidad personalizada de Rafa Loera en la ciudad

El reparto de publicidad personalizada de Rafa Loera en la ciudad confirma que el titular de Desarrollo Humano y Bien Común ya se mueve en la contienda interna del PAN por la alcaldía de Chihuahua. Su reciente mensaje busca conectar directamente con la militancia y marcar territorio en un momento en que el partido discute perfiles y estrategias.

Loera intenta posicionarse como la opción “de casa”, enviando la señal de que su proyecto nace desde la estructura blanquiazul. Habrá que ver si este temprano despliegue se traduce en apoyos reales o si solo anticipa una competencia interna más intensa de lo esperado.


Jáuregui redefine la maledicencia 

Quién ha metido la sobremarcha en su aspiración por alcanzar la candidatura a la alcaldía de Chihuahua por el PAN, es el fiscal César Jáuregui, quien ha dedicado gran parte de su agenda en ir a dar conferencias, análisis y conversaciones con diversos grupos, desde sectores empresariales y no se diga últimamente los estudiantiles, donde ha llegado al punto incluso de querer redefinir la maledicencia del léxico vulgo popular de ofensas. Así de esta manera, dice que mentada de madre, que es la ofensa que más caos, o coloquialmente de mandar a chingar a su madre a alguien, ya no es tan ofensivo como no atender los reclamos de la gente que es es la expresión más hiriente que se puede proferir.

Con esto. Jáuregui se mete a un esquema de idiosincrasia o de un efecto sociológico de lo que es la gente cuando está enfadada y lanza este tipo de malas razones.

Son temas que del Fiscal Jáuregui, quien ha metido el acelerador y se dice incluso, que ha buscado como muchos lo hacen en estos tiempos, perfilar encuestas a modo, lo mismo que buscar que quienes aspiran a la candidatura a la alcaldía por el PAN declinen por él, bajo la premisa de que hay que llegar en unidad y tratar de retener para el panismo la joya la Corona que es precisamente la alcaldía de Chihuahua.

Pero habrá que preguntarle a Rafael Loera, a Manque Granados, Alfredo Chávez, Alan Falomir, a Rocío González y todos los demás que se sumen en esa aspiración, si estarían de acuerdo en declinar por la candidatura de Jáuregui a la presidencia municipal de Chihuahua...o en defecto y no llegar, pueden externar una sonora mentada de madre...


Andrea Chávez dice que Jáuregui reporta a Chihuahua como el Estado más violento

La senadora  de Morena, Andrea Chávez, señaló que los datos que ella denuncia de asesinatos de Chihuahua son cifras del propio Fiscal de Chihuahua, Cesar Jáuregui.

Refirió Andrea Chávez que las estadísticas de homicidios las reportan las propias fiscalías estatales, "Chihuahua es el estado más violento del país, no lo digo yo, lo dice su compañero de partido, el fiscal de Chihuahua, al que usted misma impulsó", dijo.

La senadora, conocida como la ahijada política de Adán Augusto López, dice que ella denunció que Chihuahua se había convertido en el estado más violento del país y que en plena marcha panista, a unos metros en otra zona de la capital ya había tres asesinatos el pasado domingo.

Señaló que Maru debe acudir a las mesas de seguridad, que "cobra más que la propia presidenta de la República, casi el doble, con 267 mil pesos al mes entre sueldos, primas vacacionales y compensaciones ilegales, que por cierto desapareceremos en 2027".


Morenistas se desviven con elogios a AMLO por su cumpleaños

A primera hora de este jueves el regidor Hugo González y la delegada del bienestar Mayra Chávez, encabezaron las felicitaciones cumpleañeras al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus mensajes vienen acompañados de elogios y con una fotografía donde se pueden leer los siguientes elogios:

“Feliz cumpleaños al expresidente Andrés Manuel López Obrador, por enseñarnos a luchar con tenacidad por un México más justo, por enseñarnos con el ejemplo que sí se puede.”

“Feliz cumpleaños al presidente que hizo del bienestar un derecho para todas y todos!

 Desde Chihuahua, le enviamos un fuerte abrazo.

Los morenistas no se desmarcan del expresidente, y no tardan en replicar las felicitaciones, los distintos personajes que durante su sexenio se sumaron a este partido.

Tips al momento

Reparten publicidad personalizada de Rafa Loera en la ciudad

El reparto de publicidad personalizada de Rafa Loera en la ciudad confirma que el titular de Desarrollo Humano y Bien Común ya se mueve en la contienda interna del PAN por la alcaldía de Chihuahua. Su reciente mensaje busca conectar directamente con la militancia y marcar territorio en un momento en que el partido discute perfiles y estrategias.

Loera intenta posicionarse como la opción “de casa”, enviando la señal de que su proyecto nace desde la estructura blanquiazul. Habrá que ver si este temprano despliegue se traduce en apoyos reales o si solo anticipa una competencia interna más intensa de lo esperado.


Jáuregui redefine la maledicencia 

Quién ha metido la sobremarcha en su aspiración por alcanzar la candidatura a la alcaldía de Chihuahua por el PAN, es el fiscal César Jáuregui, quien ha dedicado gran parte de su agenda en ir a dar conferencias, análisis y conversaciones con diversos grupos, desde sectores empresariales y no se diga últimamente los estudiantiles, donde ha llegado al punto incluso de querer redefinir la maledicencia del léxico vulgo popular de ofensas. Así de esta manera, dice que mentada de madre, que es la ofensa que más caos, o coloquialmente de mandar a chingar a su madre a alguien, ya no es tan ofensivo como no atender los reclamos de la gente que es es la expresión más hiriente que se puede proferir.

Con esto. Jáuregui se mete a un esquema de idiosincrasia o de un efecto sociológico de lo que es la gente cuando está enfadada y lanza este tipo de malas razones.

Son temas que del Fiscal Jáuregui, quien ha metido el acelerador y se dice incluso, que ha buscado como muchos lo hacen en estos tiempos, perfilar encuestas a modo, lo mismo que buscar que quienes aspiran a la candidatura a la alcaldía por el PAN declinen por él, bajo la premisa de que hay que llegar en unidad y tratar de retener para el panismo la joya la Corona que es precisamente la alcaldía de Chihuahua.

Pero habrá que preguntarle a Rafael Loera, a Manque Granados, Alfredo Chávez, Alan Falomir, a Rocío González y todos los demás que se sumen en esa aspiración, si estarían de acuerdo en declinar por la candidatura de Jáuregui a la presidencia municipal de Chihuahua...o en defecto y no llegar, pueden externar una sonora mentada de madre...


Andrea Chávez dice que Jáuregui reporta a Chihuahua como el Estado más violento

La senadora  de Morena, Andrea Chávez, señaló que los datos que ella denuncia de asesinatos de Chihuahua son cifras del propio Fiscal de Chihuahua, Cesar Jáuregui.

Refirió Andrea Chávez que las estadísticas de homicidios las reportan las propias fiscalías estatales, "Chihuahua es el estado más violento del país, no lo digo yo, lo dice su compañero de partido, el fiscal de Chihuahua, al que usted misma impulsó", dijo.

La senadora, conocida como la ahijada política de Adán Augusto López, dice que ella denunció que Chihuahua se había convertido en el estado más violento del país y que en plena marcha panista, a unos metros en otra zona de la capital ya había tres asesinatos el pasado domingo.

Señaló que Maru debe acudir a las mesas de seguridad, que "cobra más que la propia presidenta de la República, casi el doble, con 267 mil pesos al mes entre sueldos, primas vacacionales y compensaciones ilegales, que por cierto desapareceremos en 2027".


Morenistas se desviven con elogios a AMLO por su cumpleaños

A primera hora de este jueves el regidor Hugo González y la delegada del bienestar Mayra Chávez, encabezaron las felicitaciones cumpleañeras al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus mensajes vienen acompañados de elogios y con una fotografía donde se pueden leer los siguientes elogios:

“Feliz cumpleaños al expresidente Andrés Manuel López Obrador, por enseñarnos a luchar con tenacidad por un México más justo, por enseñarnos con el ejemplo que sí se puede.”

“Feliz cumpleaños al presidente que hizo del bienestar un derecho para todas y todos!

 Desde Chihuahua, le enviamos un fuerte abrazo.

Los morenistas no se desmarcan del expresidente, y no tardan en replicar las felicitaciones, los distintos personajes que durante su sexenio se sumaron a este partido.

Notas recientes