Aranceles a la importación de camiones y autobuses en EU entran en vigor este sábado 1 de noviembre

Los camiones medianos y pesados y autobuses serán objeto de aranceles en Estados Unidos a partir de este sábado 1 de noviembre, como parte de la ofensiva proteccionista a gran escala del presidente Donald Trump, aunque con algunas exenciones.

Los camiones importados estarán sujetos a un arancel del 25%, mientras que pesa una sobretasa del 10% sobre los autobuses.

Desde su regreso al poder en enero, Trump ha establecido un recargo de al menos un 10% sobre la mayoría de los productos importados, así como aranceles específicos para sectores considerados estratégicos (acero, aluminio, automóviles, cobre y madera para construcción).

Los camiones pesados y los autobuses se suman a esta lista.

La intención del gobierno estadounidense es favorecer la industria nacional, reducir el enorme déficit comercial del país, generar nuevos ingresos públicos y negociar con los principales productores condiciones preferenciales para los productos estadounidenses, a cambio de una rebaja arancelaria.

El lobby de los transportistas por carretera (American Trucking Associations), que agrupa a más de 37,000 empresas, había solicitado al gobierno que renunciara a estos aranceles.

Sin embargo, los nuevos impuestos no se aplicarán por completo a los camiones procedentes de Canadá y México, siempre que su producción cumpla con los criterios establecidos en el marco del tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC).

Para los vehículos afectados, solo las piezas no fabricadas en Estados Unidos estarán sujetas a un arancel del 25% en el futuro. Pero por ahora están exentas, mientras el Departamento de Comercio determina cómo aplicar la medida.

Según los expertos, la mayoría de los camiones importados a Estados Unidos provienen de sus vecinos.

En cambio, para los autobuses, el arancel del 10% se aplicará plenamente a los vehículos procedentes de ambos países vecinos, estén o no cubiertos por el T-MEC.

Con información de El Economista, 

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México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

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El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


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Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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