
La temporada de descuentos conocida como el Buen Fin ya está cerca y si tienes pensado hacer algunas compras en línea, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar fraudes digitales.
Este 2025, el Buen Fin cumple 15 años y podrás aprovechar las ofertas del 13 al 17 de noviembre, se trata de la edición más larga que se ha tenido de este evento, con cinco días de descuentos con el objetivo de fomentar el consumo y reactivar la economía. Este año también se incluirán las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y se busca fortalecer el mercado nacional con la marca Hecho en México.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de la Policía Cibernética, ha emitido una alerta dirigida a los consumidores, con el objetivo de prevenir fraudes en línea, estafas basadas en ingeniería social y la suplantación de identidad (phishing) que se multiplican durante esta temporada de ofertas.
De acuerdo con la dependencia, en estas épocas los ciberdelincuentes intensifican sus operaciones, aprovechando el incremento en las transacciones digitales para cometer fraudes y obtener beneficios ilícitos.
Una de las modalidades más comunes es la creación de sitios web fraudulentos que imitan el diseño y logotipos de tiendas oficiales, utilizando direcciones web casi idénticas a las reales para sustraer datos bancarios y personales.
Sitios web clonados: páginas falsas con URL similares a las oficiales, diseñadas para capturar datos.
Ofertas engañosas: publicidad con precios “demasiado buenos” y muy por debajo del mercado, buscando generar compras impulsivas sin verificación.
Phishing y enlaces maliciosos: envío de correos o mensajes de texto con enlaces que buscan robar contraseñas y datos personales.
La Unidad de la Policía Cibernética de la SSC recomienda a la ciudadanía adoptar las siguientes medidas de seguridad para protegerse durante El Buen Fin:
Asimismo, también se recomienda dudar de ofertas demasiado buenas. Si el precio parece irreal, es probable que se trate de un fraude y nunca compartir datos bancarios o de tarjetas por mensajes o llamadas telefónicas.
En caso dudas puedes contactar a la policía cibernética a través del número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086 o enviar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; en la aplicación Mi Policía, o siguiendo las cuentas oficiales en redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Con información de: Animal político.