
Para muestra basta un botón de seis agujeritos: Lilly Téllez, Germán Martínez, Carlos Ursúa, Simón Levy, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Manzo conocieron las entrañas de MORENA y por dignidad marcaron distancia de los Cuatreros de Macuspana y Palenque. Cada uno sigue su camino según sus convicciones.
Lilly Téllez y Germán Martínez se convirtieron en aguerridos críticos de los PRIANMORENISTAS (del PRI abundan, del PAN menciono a Javier Corral y Manuel Espino y de MORENA al propio Andrés Manuel López Obrador, con eso me basta). Son múltiples los videos de Lilly Téllez acusando a distra y siniestra a destacadas figuras de la tribu de los PRIETOS, lo mismo que Germán Martínez con encendidas diatribas denostando con muy buenos argumentos el mal gobierno morenista.
Tocante a Carlos Ursúa, quien fuera Secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad de México y después Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal cuando hubo las respectivas administraciones de López Obrador, renunció antes del primer año de gestión en el último puesto porque "en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el debido sustento", lo que significa que se ha gobernado sobre las rodillas, improvisando sobre la marcha y al ahí se va. Murió poco después de su renuncia por un infarto, pero como ocurrió en soledad, se han corrido rumores de desconfianza por su muerte, mismos que no han sido públicamente descalificados por las autoridades a las que les compete el tema, ya que no se le practicó la autopsia de ley porque "el médico que lo atendía dijo que no era necesario". De cuándo acá a un exfuncionario que renuncia por las razónes aludidas más atrás de este texto, que dejan mal parada a la administración de López Obrador, se deja de cumplir con lo que la ley mandata para un caso tan relevante.
Por lo que corresponde al empresario Ricardo Salinas Pliego, éste ha declarado que hizo un convenio para el pago multimillonario de una deuda fiscal pero que no pagará, porque según dice, el monto que la Secretaria de Hacienda pretende cobrarle es más de lo adeudado o de lo convenido por escrito. Para los que no están enterados con detalle del vericueto fiscal del caso, como es el mío, simplemente resumimos el problema a decir que si Salinas Pliego adeuda a la hacienda pública, debe pagar lo correspondiente en los montos justos y con los recargos del caso, pero si lo que Hacienda dice de él es falso, entonces el empresario será víctima de extorsión fiscal, lo que no debe ser. No obstante, quiero destacar que al inicio de la administración de López Obrador, Salinas Pliego se presentó como aliado de la 4T y desde el sexenio pasado declaró que López Obrador estaba incumpliendo con lo acordado por escrito con el empresario y comentó que el presidente no tiene palabra. Desde hace tiempo ha incursionado en un gran activismo y todo indica que pretende ser candidato a la primera magistratura de México en las próximas elecciones presidenciales en 2030, denostando y exhibiendo a los cuatreros (apodo muy bien ganado), haciéndolos aparecer como corruptos. De ser amigo de ellos, Salinas Pliego ha venido a constituirse en un enemigo que amenaza con quitarles la presidencia de México.
Por otro lado, tenemos al empresario Simón Levy que se desempeñó, creo que por más de un año, como subsecretario de turismo en la administración de López Obrador, puesto al que renunció "por razones estrictamente personales". Pasado el tiempo, ha hecho declaraciones públicas que incriminan al señor Andrés López Beltrán, hijo del expediente, diciendo que el homicidio de David Cohen se debió a que el asesinado iba a "dar un golpe mortal a Andy López Beltrán. Cómo es posible que un exfuncionario de la 4T se lance a emitir semejante declaración. Pues para el conocimiento de mis amables lectores, en videos de entrevistas que diversos comunicadores le han hecho a Simón Levy, este ha declarado que fue víctima de un intento de asesinato en la ciudad de Washington, D.C., atentado del que milagrosamente salió ileso, pues una bala le pasó rozando por la parte baja de la nuca.
En contraste con lo anterior, en la mañanera de la presidente Claudia Sheinbaum un periodista coincidentemente le preguntó a la mandataria (la encargada de atender los mandatos que el pueblo, como Mandante constitucional le hace, según el artículo 39 constitucional) sobre si era cierto que Simón Levy había sido detenido, a lo que la presidente dijo que tenía idea de que había sido detenido por la Interpol en Portugal, pues el gobierno mexicano anda en su busca para su detención por delitos del empresario cometidos en México. O sea, me detatas y te acuso. Sabrá Dios cómo está la situación, pero la rareza del caso es que Simón Levy trabajó para la 4T y se separó, posteriormente hizo declaraciones en contra de Andy López Beltrán y ahora hay orden de aprehensión en su contra y Simón Levy dice haber sido víctima de intento de homicidio, por lo que presentó denuncia del caso en Washington.
Finalmente tenemos el trágico fin de Carlos Manzo que fue abatido en público por su lucha contra la delincuencia. Debo señalar que su carrera política inició siendo diputado federal por MORENA, pero sin afiliarse al partido. Después, cuando llegó la ocasión de correr como aspirante para candidato a la presidencia municipal de Uruapan, pidió a los PRIETOS le dieran la oportunidad de correr para ese puesto otra vez por ese partido, pero como los cuatreros vieron que no se disciplinaria a sus políticas populistas y de control político desde la cumbre de la jerarquía del partido le negaron la posibilidad.
Carlos Manzo no se amilanó, mostró ser un hombre con vocación de servicio y decidido a combatir el crimen que expolia las rentas de los aguacateros y limoneros del municipio, por lo que inició el Movimiento del Sombrero y movilizó a la población de Uruapan para correr como candidato independiente, habiendo ganado en la contienda tan claramente que a MORENA no le quedó opción para el fraude electoral. Carlos Manzo en el breve tiempo que gobernó se distinguió como un aguerrido político comprometido a luchar contra el crimen organizado y contra la delincuencia común, evidenciando que la presidente Claudia Sheinbaum no se comprometerá a luchar por alcanzar la seguridad tan demandada por los uruapenses. Lo digo porque Carlos Manzo dijo a la presidente que le concedia el beneficio de la duda y que la estrategia de Claudia Sheinbaum podría ser acertada, por lo que la invitó a ir a Uruapan y aplicar su fórmula de combate al crimen y que si podía pacificar el municipio sin balazos, entonces él reconocería su error y dimitiría a su puesto de presidente municipal. Nunca hubo ni respuesta ni apoyo federal. Nunca.
Tristemente por el abandono de las autoridades federales, le costó la vida y hoy Carlos Manzo se revela ante el mundo como UN MÁRTIR DE LA LUCHA POR LA SEGURIDAD. Es paradójico, el primer fundamento para que una sociedad pueda vivir en armonía y para trabajar por su desarrollo es la seguridad y lo primero que falta en Michoacán es eso: NO HAY SEGURIDAD. Así, qué caso tiene el Estado, si los que gobiernan son los criminales.
Todo México demanda seguridad y no se nos quiere dar seguridad. Por lo mismo, a la corta o a la no tan corta, los mexicanos habremos de darnos seguridad, aunque Claudia Sheinbaum se acobarde o aunque sea parte del problema.
Sobre Carlos Manzo te dejo apreciable lector, sendos videos que dejan ver de cuerpo entero quien fue este patriota, orgullo de México, de quien se habla nutridamente en ámbitos internacionales, pues ya se le llamaba el Bukele mexicano.
Dios guarde a nuestra Patria y nos dé la fuerza para liberarnos de los malos gobiernos y los políticos sin escrúpulos de conciencia que sólo actúan en su beneficio y nunca, si nunca, nunca, por el bien común.
Poder Ciudadano Mandante, S.C.
Jorge Luis Vargas Romero
Consejero General Nacional
https://www.youtube.com/shorts/bvKxBWGVWPk
https://www.youtube.com/shorts/mwgWGCsadw0?si=Buq6EsE15TTN5sXk
https://www.youtube.com/shorts/RIcIl-J8T9s?si=ATBITjCJP25RTnn9