
El Gabinete de Seguridad federal informó sobre la detención, en Jalapa, Tabasco, de Jorge Armando “N”, alias “El Toto”, identificado como jefe de plaza de una célula delictiva, así como de 19 personas más, entre ellos cuatro policías municipales.
De acuerdo con el comunicado, tras un ataque armado que dejó a dos mujeres muertas en Macuspana, el 8 de noviembre, se realizaron trabajos de investigación que permitieron identificar el paradero de los agresores, entre ellos “El Toto”, quien estaría relacionado con otros hechos de violencia en la región.
En el operativo en Jalapa fueron detenidas 20 personas, entre las que se encontraba el ya mencionado presunto líder criminal, así como cuatro policías municipales.
También se aseguraron 160 dosis de mariguana y 40 de cristal, tres automóviles, una camioneta, dos motocicletas, 13 armas de fuego largas y cuatro cortas, 50 cargadores, 1,688 cartuchos útiles, 20 equipos telefónicos, siete chalecos balísticos, siete cascos tácticos, cinco básculas grameras y una cámara de video.
“A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.
En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado de Tabasco.
En el último año, Tabasco ha vivido una crisis de seguridad con constantes hechos de violencia, como homicidios, bloqueos carreteros, quema de vehículos y comercios, enfrentamientos y múltiples detenciones de presuntos integrantes y líderes del grupo criminal La Barredora, entre ellos Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de la entidad con Adán Augusto López.
De acuerdo con datos oficiales, en la entidad hubo 567 homicidios dolosos entre enero y septiembre; a la vez, se tiene registro de 2,042 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Por otro lado, el Gabinete de Seguridad también informó la detención, en Sonora, de Abdel “N”, alias “El Toro”, y Miguel Ángel “N”, alias “El Torito”, presuntos integrantes de la célula de Los Rusos, el brazo armado de Los Mayiza, facción del Cártel de Sinaloa que mantiene una disputa con Los Chapitos.
Los sujetos, capturados en San Luis Río Colorado, están identificados como presuntos traficantes de metanfetamina, cristal, heroína, cocaína, armas, cartuchos y dinero de México hacia Estados Unidos
En el operativo, donde se realizaron dos cateos simultáneos en las colonias Reforma y Jalisco, también se decomisaron dosis de fentanilo, cocaína, cristal, metanfetaminas, cartuchos útiles, dinero en efectivo, un arma de fuego y tres vehículos.
“Cabe mencionar que Abdel “N” cuenta con antecedentes penales por homicidio simple doloso y lesiones. Además, los dos detenidos son integrantes de una célula criminal de un grupo delictivo”, detalla el comunicado.
Sonora y Sinaloa, dos de los estados donde operan Los Rusos, brazo armado de La Mayiza, son de los más violentos del país: entre enero y septiembre de este año, en el primero hubo 837 homicidios dolosos y en el segundo 1,302, de acuerdo con datos oficiales.
Con información de: Animal político.