
Entendemos que el dolor, la impunidad, sumado a esa escasa credibilidad que como ciudadanos tenemos para nuestras autoridades, nos han convertido en una sociedad sumida y acostumbrada a la violencia y la muerte. El asesinato del alcalde de Uruapan es una muerte más y la misma no debe de ser un detonante, la perdida humana es dolorosa, pero el pretender hacerlo en estandarte de esta realidad que 140 millones de mexicanos es técnicamente imposible ya que todos los días ciudadanos, anónimos o no, se convierten en simples cifras en un contexto nacional. Nuestras autoridades asumen que el blindar Michoacan o enviar mas tropas aligerará la presión social, cuan equivocados e infantil es su forma de actuar intentando tapar el sol con un dedo para posteriormente justificar omisiones. De nueva cuenta le tocó bailar con la más fea a Omar García Harfuch y habilidoso el casi paisano, se habilitó una serie de acciones precisas, pero muy, muy romanticonas.
De acuerdo a Don Omar, el despelote en Michoacán se resolverá con las siguientes acciones enmarcadas en el ahora Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que reforzará los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad:
A través de programas sociales y políticas públicas que reduzcan la violencia desde sus orígenes, con la participación de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales.
Se fortalecerá la Guardia Civil de Michoacán (Policía Estatal) y la Fiscalía General del Estado, mediante equipamiento, capacitación y operaciones conjuntas supervisadas por el Gobierno de México.
“Cada elemento deberá servir con honor y eficacia al pueblo michoacano”, enfatizó García Harfuch.
Se desplegarán recursos tecnológicos y unidades especializadas contra la extorsión. Desde julio, 180 personas han sido detenidas en Michoacán por este delito.
También se crearán subsedes de la Unidad Antiextorsión, se capacitará a operadores del 089 y se habilitarán nuevas unidades coordinadas con SEDENA, SEMAR y FGR.
Se incrementará el estado de fuerza de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y la SSPC, trabajando de forma conjunta con autoridades estatales y municipales.
Por instrucción de la Presidenta Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad realizará visitas a distintos municipios de Michoacán, incluyendo Uruapan, para supervisar la estrategia y fortalecer la coordinación institucional.
Además, se sostendrán reuniones permanentes con productores agrícolas de limón, aguacate y otros cultivos, con el objetivo de garantizar su seguridad y proteger sus actividades económicas.
La neta es que se lee muy bonito este plan lo malo es que Omar García Harfuch deberá de clonar el Plan y tropicalizarlo en cada entidad federativa y esto queda como otro sueño guajiro y ni eliminando a 32 alcaldes más se pacificará esta nación convertida en un ejemplo de la nulidad.
Por: Federico Guevara.