La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional para los días 13 y 14 de noviembre, durante el cual anunció que los maestros llevarán a cabo la liberación de casetas de cobro, bloqueos en vialidades de diversas ciudades y un cerco al Congreso de la Unión en la Ciudad de México.
En su convocatoria, la organización magisterial informó que los trabajadores de la educación “salimos nuevamente a las calles para exigir respuestas concretas a nuestras demandas históricas”, entre las que destacan “la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE 2007”, así como “la reinstalación de la Mesa CNUN con la presidenta de la República”.
De acuerdo con la CNTE, en al menos 20 entidades se han programado distintas movilizaciones y protestas.
En la Ciudad de México, además del cerco al Congreso, se contempla la liberación de casetas. En Michoacán, los maestros tomarán presidencias municipales el día 13 y realizarán una marcha estatal el 14.
En Morelos, habrá una rueda de prensa en la Plaza de Armas de Cuernavaca el primer día y una manifestación con volanteo en la caseta de Alpuyeca al siguiente. En Durango, se prevén bloqueos intermitentes de vialidades, mítines en lugares públicos y una concentración en la Plaza de Armas, mientras que en Tabasco se instalará un plantón en la Plaza de Armas de Villahermosa y un mitin en el Parque Juárez.
También habrá acciones en estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros.
En un comunicado difundido este 11 de noviembre, la Sección 9 Democrática de la CNTE agradeció “la comprensión y la solidaridad” de madres y padres de familia, y explicó que el paro forma parte de la continuidad en su lucha “contra la Reforma a la Ley del ISSSTE 2007”, que —según señalan— “privatizó las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Estado”.
“Estos días de jornada de lucha estaremos realizando actividades en la Ciudad de México y en todo el país, para informar al pueblo los motivos de esta lucha y para que el gobierno se siente a dialogar con la CNTE, y que la presidenta cumpla con su promesa de campaña: abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y también de la Ley de 1997 sobre las pensiones al IMSS”, señala el comunicado.
Con información de Animal Político.