
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros 13 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México ha registrado una reducción del 37% en los homicidios dolosos, resultado del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Dicha estrategia incluye la coordinación permanente entre fuerzas federales, estatales y municipales, así como acciones enfocadas en la atención a las causas de la violencia y el combate a los delitos de alto impacto.
El titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer los resultados a 13 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum:
Asimismo, el Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios utilizados para la producción de metanfetaminas, lo que representa una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos criminales y evita que millones de dosis lleguen a las calles.
“Falta mucho por hacer, pero es importante que la ciudadanía sepa que vamos avanzando”, expresó García Harfuch al destacar los resultados de los operativos coordinados en todo el país.
Entre las acciones más importantes de las últimas semanas, García Harfuch destacó los siguientes resultados:
El titular de la SSPC detalló también resultados sobre la Estrategia Nacional contra la Extorsión, mediante la cual se ha detectado que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas reportadas por este delito a través del 089.
El 33% de esas líneas han sido bloqueadas, mediante el retiro o cambio de antenas en Altamira y Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo total de servicios 3G y 4G en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
Desde el inicio de la estrategia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la SSPC y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social han realizado 730 revisiones en los 275 centros penitenciarios del país, asegurando módems, teléfonos, chips, drogas y armas blancas.
De forma paralela, Prevención y Reinserción Social ha efectuado 4 mil 608 revisiones ordinarias en los Ceferesos, donde se han decomisado más de 84 mil objetos prohibidos.
En el marco del combate a la extorsión, también se ha fortalecido el seguimiento a las denuncias ciudadanas:
Del 6 de julio al 3 de noviembre, las autoridades han detenido a 478 personas en 22 estados del país por este delito.
Entre los casos más relevantes:
“Agradecemos la confianza ciudadana para denunciar. Gracias a ello se ha logrado detener a quienes cometen este delito y bloquear casi de inmediato los números utilizados para extorsionar”, afirmó García Harfuch.
Con información de: Político.mx