Estrategia de Seguridad: Harfuch destaca reducción de 37% en homicidios

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros 13 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México ha registrado una reducción del 37% en los homicidios dolosos, resultado del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Dicha estrategia incluye la coordinación permanente entre fuerzas federales, estatales y municipales, así como acciones enfocadas en la atención a las causas de la violencia y el combate a los delitos de alto impacto.

Los resultados de la Estrategia de Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer los resultados a 13 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum:

  • Detención de 37 mil personas vinculadas con delitos de alto impacto
  • Aseguramiento de casi 300 toneladas de droga, incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo
  • Aseguramiento de 18 mil 981 armas de fuego

Asimismo, el Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios utilizados para la producción de metanfetaminas, lo que representa una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos criminales y evita que millones de dosis lleguen a las calles.

“Falta mucho por hacer, pero es importante que la ciudadanía sepa que vamos avanzando”, expresó García Harfuch al destacar los resultados de los operativos coordinados en todo el país.

 

Operativos recientes y detenciones relevantes

Entre las acciones más importantes de las últimas semanas, García Harfuch destacó los siguientes resultados:

  • En Tijuana, Baja California, fue detenido Saúl “N”, alias SS, líder de una célula criminal dedicada al trasiego de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.
  • En Durango, se aseguró un tractocamión con más de 13 toneladas y 13 mil 400 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
  • En Tepotzotlán, Estado de México, se detuvo a Yahir Francisco “N”, alias H4, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, con orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
  • En Chilpancingo, Guerrero, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Alejandro “N”, autor material del homicidio del párroco Bertoldo Pantaleón Estrada, garantizando que el crimen no quedara impune.
  • En operativos de seguimiento en Acapulco, tras la agresión a agentes de investigación, se detuvo a seis personas, entre ellas Antonio “N”, identificado como autor intelectual del ataque y líder de una célula criminal.
  • En Michoacán, la Secretaría de Marina aseguró 2.5 toneladas de cocaína en una operación marítima, sumando 51 toneladas decomisadas en el mar durante la actual administración.
  • En Nayarit, fueron asegurados 705 artefactos explosivos improvisados, 21 mil cartuchos y 500 cargadores.
  • En Quintana Roo, se detuvo al ciudadano sueco Michael Michalis, alias El Griego, buscado por Europol e Interpol por tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
  • En Tabasco, fueron arrestadas 20 personas, incluido el líder de una célula criminal, además de cuatro policías municipales implicados en agresiones recientes.

 

Estrategia Nacional contra la Extorsión

El titular de la SSPC detalló también resultados sobre la Estrategia Nacional contra la Extorsión, mediante la cual se ha detectado que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas reportadas por este delito a través del 089.

El 33% de esas líneas han sido bloqueadas, mediante el retiro o cambio de antenas en Altamira y Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo total de servicios 3G y 4G en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Desde el inicio de la estrategia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la SSPC y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social han realizado 730 revisiones en los 275 centros penitenciarios del país, asegurando módems, teléfonos, chips, drogas y armas blancas.

De forma paralela, Prevención y Reinserción Social ha efectuado 4 mil 608 revisiones ordinarias en los Ceferesos, donde se han decomisado más de 84 mil objetos prohibidos.

En el marco del combate a la extorsión, también se ha fortalecido el seguimiento a las denuncias ciudadanas:

  • Se han recibido más de 83 mil 800 llamadas al 089, de las cuales 62 mil 716 (75%) correspondieron a extorsiones no consumadas, interrumpidas a tiempo gracias al acompañamiento de los operadores.
  • 12 mil 433 llamadas reportaron números telefónicos desde los cuales se intentó extorsionar.
  • 8 mil 682 denuncias (10%) fueron por extorsiones consumadas, canalizadas a las fiscalías locales.
  • Derivado de estas acciones, se han iniciado 2 mil 929 carpetas de investigación.

Del 6 de julio al 3 de noviembre, las autoridades han detenido a 478 personas en 22 estados del país por este delito.

Entre los casos más relevantes:

  • En Aguascalientes, fueron detenidos cuatro operadores criminales, entre ellos Armando N., alias El Charro, y José Manuel N., responsables de extorsión, secuestro y homicidio.
  • En Jalisco, se capturó a Nazario N., generador de violencia y extorsión.
  • En Buenavista, Tomatlán y Apatzingán, Michoacán, fueron arrestados líderes y operadores que extorsionaban a productores de limón, entre ellos John Mario N. y Rigoberto N., vinculado con el homicidio del líder citricultor Bernardo Bravo.

“Agradecemos la confianza ciudadana para denunciar. Gracias a ello se ha logrado detener a quienes cometen este delito y bloquear casi de inmediato los números utilizados para extorsionar”, afirmó García Harfuch.

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Expresan condolencias por fallecimiento de William Elías Bachir

El exfiscal César Jáuregui Moreno, expresó públicamente sus condolencias por el fallecimiento de William Elías Bachir, mediante un mensaje difundido en redes sociales.

En la publicación, Jáuregui manifestó su solidaridad con la familia del fallecido, especialmente con su esposa, Martha Ortiz de Elías; sus hijos, José Luis, Ricardo y Martha; así como con Anwar Elías Ortiz, a quien calificó como un querido amigo.

“Lamento el sensible fallecimiento de William Elías Bachir”, señaló en el mensaje, donde también envió sus más sinceras condolencias a familiares y amistades cercanas.


La de apoyo a Rocha Moya puede esperar....

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, publicó en sus redes sociales una imagen en donde aparece él junto a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador portando la playera de la selección mexicana.

El gesto fue parte de la euforia de la justa deportiva de México contra Sudáfrica. 

El legislador indicó que los envidiosos dirán que es generada la imagen con  IA.

Lo que llamó la atención es que la leyenda de la playera que portaron cita "#YoDefiendoMéxico", cuando hace unos días en el senado los legisladores morenistas rechazaron ponerse la camiseta de apoyo al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.


Cambios en la defensa de César Duarte por asuntos personales

Luego de que se confirmara el sorpresivo cambio en el equipo jurídico del exgobernador César Duarte la noticia sorprendió a quienes han seguido de cerca los múltiples procesos legales que enfrenta el exmandatario, pues hasta ahora no se esperaba una modificación de tal magnitud en su estrategia de defensa…

La versión oficial apunta a un asunto de carácter personal entre las partes, aunque hasta el momento nadie ha detallado cuál fue exactamente el motivo que llevó a la ruptura, pero lo cierto es que la falta de explicaciones ha abierto la puerta a toda clase de especulaciones dentro de los círculos políticos y jurídicos…

Y es que cuando un caso de esta relevancia registra movimientos de esta naturaleza, resulta inevitable preguntarse qué ocurrió realmente detrás de los escritorios será ¿qué se trató de diferencias en la estrategia legal? ¿hubo desacuerdos sobre el rumbo que debía tomar la defensa? ¿existieron temas administrativos o económicos que terminaron por fracturar la relación profesional?, la duda está en el aire…

Lo que sí es un hecho es que la nueva defensa proviene de Nuevo Casas Grandes, un detalle que también ha llamado la atención entre quienes observan cada movimiento alrededor del exgobernador, se desconoce si llegaron por recomendación o relaciones ya existentes en una etapa donde cualquier decisión puede resultar determinante para el futuro de los procesos que enfrenta, el relevo de abogados difícilmente puede considerarse un asunto menor…

Tips al momento

Expresan condolencias por fallecimiento de William Elías Bachir

El exfiscal César Jáuregui Moreno, expresó públicamente sus condolencias por el fallecimiento de William Elías Bachir, mediante un mensaje difundido en redes sociales.

En la publicación, Jáuregui manifestó su solidaridad con la familia del fallecido, especialmente con su esposa, Martha Ortiz de Elías; sus hijos, José Luis, Ricardo y Martha; así como con Anwar Elías Ortiz, a quien calificó como un querido amigo.

“Lamento el sensible fallecimiento de William Elías Bachir”, señaló en el mensaje, donde también envió sus más sinceras condolencias a familiares y amistades cercanas.


La de apoyo a Rocha Moya puede esperar....

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, publicó en sus redes sociales una imagen en donde aparece él junto a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador portando la playera de la selección mexicana.

El gesto fue parte de la euforia de la justa deportiva de México contra Sudáfrica. 

El legislador indicó que los envidiosos dirán que es generada la imagen con  IA.

Lo que llamó la atención es que la leyenda de la playera que portaron cita "#YoDefiendoMéxico", cuando hace unos días en el senado los legisladores morenistas rechazaron ponerse la camiseta de apoyo al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.


Cambios en la defensa de César Duarte por asuntos personales

Luego de que se confirmara el sorpresivo cambio en el equipo jurídico del exgobernador César Duarte la noticia sorprendió a quienes han seguido de cerca los múltiples procesos legales que enfrenta el exmandatario, pues hasta ahora no se esperaba una modificación de tal magnitud en su estrategia de defensa…

La versión oficial apunta a un asunto de carácter personal entre las partes, aunque hasta el momento nadie ha detallado cuál fue exactamente el motivo que llevó a la ruptura, pero lo cierto es que la falta de explicaciones ha abierto la puerta a toda clase de especulaciones dentro de los círculos políticos y jurídicos…

Y es que cuando un caso de esta relevancia registra movimientos de esta naturaleza, resulta inevitable preguntarse qué ocurrió realmente detrás de los escritorios será ¿qué se trató de diferencias en la estrategia legal? ¿hubo desacuerdos sobre el rumbo que debía tomar la defensa? ¿existieron temas administrativos o económicos que terminaron por fracturar la relación profesional?, la duda está en el aire…

Lo que sí es un hecho es que la nueva defensa proviene de Nuevo Casas Grandes, un detalle que también ha llamado la atención entre quienes observan cada movimiento alrededor del exgobernador, se desconoce si llegaron por recomendación o relaciones ya existentes en una etapa donde cualquier decisión puede resultar determinante para el futuro de los procesos que enfrenta, el relevo de abogados difícilmente puede considerarse un asunto menor…

Notas recientes