Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan este jueves en la Ciudad de México como parte del paro nacional convocado para exigir la abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las acciones comenzaron a temprana hora este jueves cuando integrantes de la coordinadora intentaron derribar las vallas colocadas en Palacio Nacional para ingresar a las instalaciones previo a la conferencia matutina de la mandataria, sin embargo, fueron dispersados con gases por parte de elementos de la policía capitalina.
Tras la confrontación y la manifestación alrededor de Palacio Nacional, marcharon con rumbo a la Cámara de Diputados para instalar un plantón por 48 horas.
Luego de arribar a la Cámara de Diputados, docentes se posicionaron en contra de las críticas de Claudia Sheinbaum a su protesta. Además, advirtieron que no pertenecen a la derecha, como se dijo en Palacio Nacional.
“Hoy con este posicionamiento queremos dar el mensaje que somos los maestros de la gente, que somos trabajadores de la educación, que exigimos solución a nuestras demandas centrales. Que ya tuvimos un paro de 24 horas el pasado 17 de octubre y que el día de hoy 13 y mañana 14 de noviembre estamos en la acción con el paro de 48 horas”.
Mediante sus redes sociales, la CNTE informó sobre su paro nacional, el cual comenzó este jueves a las 4:00 am con una concentración en la Catedral. Posteriormente, se convocó a un mitin a las 05:00 horas.
Para el 14 de noviembre, como parte de sus acciones, docentes señalaron que a las 09:00 horas liberarán la caseta de la salida a Cuernavaca, Morelos, al mismo tiempo que continuará el plantón en la Cámara de Diputados.
Jorge López, integrante de la Sección 9, dijo a Animal Político que esta mañana acudieron a Palacio Nacional para un mitin, pero fueron recibidos por policías con gases lacrimógenos.
“Todos los compañeros tuvieron que correr porque nos ardía mucho los ojos y la cara. Este, así es como nos recibe la presidenta. Nosotros queremos diálogo y nos reciben con represión”, expresó.
López reiteró que la exigencia de la coordinadora es la subrogación de la Ley del ISSSTE, sin embargo, hasta ahora, dijo, no han tenido respuesta.
“En las movilizaciones del año pasado se le ha reiterado también un diálogo con la presidenta y lo que hace es no dar el diálogo y recibirnos con represión”.
A través de una transmisión en vivo, la CNTE señaló que policías de CDMX “gasearon a los compañeros y compañeras que se están manifestando”. También indicó que fueron encapsulados por fuerzas de seguridad pública.
“Los maestros, los trabajadores de educación no estamos de acuerdo con este trato con estas vallas, con estos gases, con estos policías, con estos policías y escudos. Este no es el diálogo que hemos exigido una y otra vez”, sostuvo.
En mayo y junio de este año, la CNTE llevó a cabo protestas y movilizaciones a lo largo de 23 días que causaron diversas afectaciones viales y pérdidas económicas en la capital del país con el objetivo de presionar al gobierno para que echara abajo la Ley del ISSSTE implementada en 2007. Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo satisfactorio.
En ese sentido, el 7 de junio anunciaron un receso en su huelga nacional en la Ciudad de México y levantaron el plantón instalado desde el 15 de mayo en el Zócalo para continuar con actividades desde sus estados.
En octubre, docentes amagaron con boicotear el Mundial de Futbol 2026, si el gobierno federal no restablecía una mesa de diálogo para avanzar en su exigencia para abrogar la Ley del ISSSTE de 2007. También realizaron bloqueos en distintas vialidades y dependencias en al menos cuatro estados -Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas-.
La principal demanda del magisterio es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para regresar a un sistema de pensiones solidario que esté a cargo del Estado. También demandan que para su jubilación se tomen en cuenta sus años de servicio y no su edad: 28 años en el caso de las mujeres y 30 en hombres.
También lee: Maestros de CNTE logran devolución de 10 mdp por descuentos y reunión con la SEP tras irrupción a edificio y marcha en CDMX
Además, exigen que sus pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMAS), así como la desaparición de las cuentas individuales administradas por las Afores.
Aunque la mayoría de sus demandas están relacionadas con su jubilación, el magisterio también pide transformaciones profundas para recuperar el carácter social del ISSSTE, así como la abrogación total de la reforma educativa de 2013.
Con información de Israel Fuguemann, rescatado de Animal Político.