Frentes fríos 14 y 15 azotarán durante el puente del Buen Fin a los siguientes estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El puente vacacional del Buen Fin se verá afectado por las bajas temperaturas que provocarán los frentes fríos 14 y 15, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico del 14 al 17 de noviembre, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades en las que se prevén heladas en las madrugadas, lluvias fuertes y torrenciales y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, un canal de baja presión sobre el occidente del mar Caribe, en interacción con el ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo (sur) y lluvias muy fuertes en Campeche (este); mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones.

Asimismo, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa sur de Quintana Roo.

De igual forma, se pronostican chubascos en Yucatán. Un segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México, ocasionará chubascos en Veracruz (regiones Capital, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí (región Huasteca), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonaca), Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán–Sierra Negra), Estado de México, Morelos y Guerrero.

Por otra parte, una vaguada en altura sobre el noroeste mexicano y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias aisladas en el norte de Baja California, así como descenso de la temperatura y vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la península de Baja California.

El nuevo frente frío traerá vientos y lluvia el viernes

El viernes, canales de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar caribe, e inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en esa región, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo (sur).

Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste mexicano, interaccionará con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas de viento de hasta 60 km/h y descenso de las temperaturas en la citada región, además de lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California.

En el resto de la República Mexicana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciará cielo despejado, ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, así como ambiente cálido por la tarde y sin probabilidad de lluvia. 

Valle de México

Por la mañana, ambiente frío a fresco en la región, y muy frío con heladas en zonas altas del Valle de México. Por la tarde se pronostica ambiente templado a cálido, cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h, de acuerdo con el SMN.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 15 al lunes 17 de noviembre)

El sábado, prevalecerá el canal de baja presión en el oriente de la península de Yucatán, mantendrá lluvias fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán.

En el transcurso de la tarde-noche del sábado, el nuevo frente frío (número 14) ingresará y recorrerá el noroeste del territorio mexicano, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento de 60 a 70 km/h y descenso de las temperaturas en Baja California y Sonora.

Durante el domingo y lunes, el frente frío (número 14) se desplazará sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas de viento de hasta 70 km/h y descenso de las temperaturas en dichas regiones; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

El lunes por la noche se prevé la aproximación de un nuevo frente frío (número 15) al noroeste de México, se asociará con una circulación ciclónica en altura y con la corriente en chorro polar, originando rachas de viento de hasta 60 km/h, lluvias e intervalos de chubascos, descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en Baja California y Sonora.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, prevalecerá ambiente frío durante la mañana y noche, cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes a puntuales intensas podrían reducir la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
  • Las bajas temperaturas podrían congelar la carpeta asfáltica.
  • Las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el viernes 14 de noviembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo (sur).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California (norte), Campeche (este y sur) y Chiapas (este y noreste).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora (noroeste), Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí (región Huasteca), Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 14 de noviembre:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas (sur), Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Coahuila (sureste), Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 14 de noviembre:

  • Viento de componente norte de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec).
  • Viento de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California y el golfo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y posibles trombas marinas, durante la mañana: costas de Quintana Roo.

Sábado 15 de noviembre:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California (norte y centro).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (noroeste) y Quintana Roo (costa).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas y Puebla.
  • Viento de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h: golfo de California, Baja California y Sonora.
  • Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, durante la mañana: Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec).
  • Viento de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, durante la mañana: golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas (sur), Puebla (suroeste) y Morelos.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del domingo:zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo:zonas serranas de Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo:zonas serranas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo:zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Domingo 16 de noviembre:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California (norte), Chiapas (sur) y Quintana Roo (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Posible caída de aguanieve o lluvia engelante: Sierra de San Pedro Mártir, BC y norte de Sonora.
  • Viento de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h: golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
  • Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo y costa), Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango, Coahuila, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato (noreste), Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del lunes:zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes:zonas serranas de Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes:zonas serranas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes:zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Lunes 17 de noviembre:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo (costa).
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Yucatán.
  • Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche: Sierra de San Pedro Mártir, BC y norte de Sonora.
  • Viento de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h: Baja California Sur, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo y costa), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Zacatecas (sur), Guanajuato (noreste), Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del martes:zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes:zonas serranas de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes:zonas serranas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes:zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes