Pese a protestas, magistrados reeligen a Rafael Guerra Álvarez como presidente del Poder Judicial de la CDMX

Pese a las protestas de trabajadoras y trabajadores, magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalina reeligieron a Rafael Guerra Álvarez como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, para el periodo del 1 de enero de 2026 al 31 de agosto del 2027. 

De esta forma, con 60 votos a favor, iniciará su tercer periodo presidencial para cumplir 8 años en el poder que lo posicionará como el último presidente electo por las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, antes de que este puesto sea elegido mediante voto popular, según la reforma judicial aprobada en la Ciudad de México. 

 

La elección de Guerra Álvarez se da en medio de un nuevo paro de labores en el Poder Judicial de la Ciudad de México, en la que trabajadores del Poder Judicial local exigen un aumento salarial del 20%, mejores condiciones de trabajo y la no reelección pues lo acusan de nepotismo y corrupción.

 

Guerra Álvarez promete “defender” derechos humanos de trabajadores, mientras ellos protestan en su contra

 

La reelección de Guerra Álvarez, que necesitaba 53 de 79 votos se dio durante la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, misma que tuvo que dejar de ser presida por él para que pudiera participar que el proceso de elección y esta se diera en condiciones de “imparcialidad, transparencia, legalidad y equidad de dicho proceso”. 

De esta forma, tomó su lugar momentáneamente el magistrado decano Salvador Avalos Sandoval, quien resaltó que se trata de la “última vez que se elige por parte de los magistrados al presidente, luego de la aprobación de la reforma judicial en la Ciudad de México”. 

 

Al tomar el uso de la palabra como candidato, el magistrado Guerra Álvarez señaló que trabajaría en “defensa de los derechos humanos y dignidad para quienes sostienen a la institución”, que aseguró son la “base trabajadora”

“Por eso propongo condiciones de trabajo seguras, estables y un trato digno, remuneraciones justas, respeto a los derechos adquiridos y a la libertad sindical, capacitación continua y oportunidades reales de crecimiento”, señaló. 

No obstante, mientras Guerra Álvarez hacía uso de la voz, afuera del Tribunal trabajadores exigían la no reelección del magistrado, al asegurar que su administración “ha sido un criadero de nepotismo, corrupción y descomposición institucional (que) ha logrado hacer lo que ningún otro presidente: poner a todo el Tribunal en su contra”.

 

Además, las protestas se dieron al señalar que los directivos del Poder Judicial local fueron impuestos por él, mismos que “nos han puesto el pie y tienen la instrucción de no dar pauta a las exigencias de los trabajadores”. 

Por ello, aseguran que la reelección de Guerra Álvarez “traerá más violaciones a los derechos laborales, precariedad laboral, nulo apoyo sindical y laboral, más acoso, hostigamiento y violencia laboral, y por supuesto menor remuneración”. 

 

Candidatos para presidir el PJCDMX se lanzan contra Guerra

Durante la sesión, que duró poco más de 10 horas, las y los magistrados Rosalba Guerrero Rodríguez, Ramón Alejandro Sentíes Carriles, Celia Marín Sasaki y Arturo Eduardo García Salcedo aprovecharon la oportunidad para lanzarse en contra del magistrado Guerra Álvarez, incluso evidenciando el paro de labores y protestas que estaban realizando los trabajadores afuera de la sede. 

“Hoy estamos viviendo un hecho inédito: es la primera vez que para celebrar un pleno debemos atravesar filtros, vayas y un despliegue de seguridad que nunca antes había sido necesario”, dijo el magistrado Sentíes Carriles. 

Quien incluso pidió cambiar la forma de votar por un mecanismo que asegurara que el sufragio fuera libre y secreto, porque el proceso establecía que las personas votantes debían escribir el nombre en una hoja de papel y mostrarlo, pero su petición fue rechazada. 

Durante su intervención para exponer sus propuestas, el magistrado Sentíes -que recibió sólo 6 votos a su favor- se lanzó en contra de Guerra: 

“La realidad es clara. En los últimos años las deficiencias se acumularon, hubo reformas mal interpretadas, salarios y pagos irregulares, condiciones laborales inestables y un desgaste que hoy se refleja en la inconformidad abierta de muchos trabajadores y trabajadoras. No podemos ignorar este malestar, es real”, dijo. 

Por su parte la magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez, que fue la segunda persona más votada con 10 boletas a su favor, también criticó la gestión de Guerra Álvarez, al señalar que “el máximo tribunal de la Ciudad de México sólo podrá fortalecerse cuando se respete la ley no cuando esta se adapte a conveniencia personal”. 

Lo mismo hizo la magistrada Celia Marín Sasaki, que recibió solo un voto, al asegurar que “las promesas vacías y el desvío de recursos (son el) motivo (por el que) está cerrado este Tribunal”. 

“Por ello, no podemos impartir justicia, porque los informes plagados de cifras alegres no cumplen con esta tarea. Es necesario explicar cómo se gasta y evitar los desvíos presupuestales”, señaló. 

Finalmente, Arturo Eduardo García Salcedo, que también recibió solo un voto, pidió a sus compañeras y compañeros de pleno votar “desde una visión apartada de las influencias de quienes solo buscan el poder para servirse a ellos y no para servir al pueblo”.

Pese a todo lo anterior, nada impidió que el magistrado Guerra fuera reelecto por la máxima cúpula del Poder Judicial de la Ciudad de México que entre gritos celebraban la designación con un “¡presidente, presidente, presidente!”.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Notas recientes