
Por: José Luis Muñoz Pérez.
Las elecciones por la presidencia de Chile ayer nos aportan algunas revelaciones de primer orden que pueden arrojar luz sobre el pronóstico de la segunda y definitiva vuelta a realizarse el 14 de diciembre. El resultado de la primera vuelta arrojó sólo 26.9% de los votos para la candidata oficialista Janeth Jara, integrante del Partido Comunista en coalición con otros 7 partidos de izquierda y centro-izquierda. El segundo lugar fue para el ultraderechista José Antonio Kast, candidato presidencial por tercera ocasión con 23.9% y en tercero quedó Franco Parisi, un economista de derecha que participa por segunda ocasión y dice representar “el centro”, con un 19.7 %.
En primer término, destaca el hecho de que los derechistas no compitieron coaligados y fueron 3 los autodefinidos como “ultra”: Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, quienes en conjunto sumaron el 50.3% por ciento de los sufragios emitidos ayer. Y si sumamos al derechista de “centro” Parisi nos resulta un 70%.
En síntesis, la izquierda unida no alcanzó ni un tercio de los votos y ni siquiera igualó el 28% de aprobación que se le otorga en las encuestas al gobierno del comunista Gabriel Boric, el segundo mandatario más joven del continente -después del ecuatoriano Daniel Novoa- electo hace 4 años con enormes expectativas, y que al final cierra con un rotundo sabor a decepción. La propia coalición de izquierdas esperaba una votación mucho mayor y consideraba el peor de los escenarios con un 29%, un umbral de 3 puntos arriba de lo obtenido.
Dicho de otra manera, la votación significó un claro rechazo a la izquierda, unificada en todas sus versiones. O lo que es equivalente, la izquierda difícilmente tiene margen para crecer en la segunda vuelta, mientras el margen de la derecha es amplio.
A la segunda vuelta sólo irán dos candidatos, por supuesto los más votados, que son Janeth Jara y José Antonio Kast.
Janeth Jara es administradora pública y abogada de 51 años que ejerció el cargo de ministra de Trabajo y Previsión Social en el gobierno del presidente Boric entre marzo de 2022 y abril de 2025. Previamente, se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2016 y 2018. Milita en el Partido Comunista desde los 14 años de edad. Fue postulada por los partidos Frente Amplio, Partido Socialista, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Acción Humanista y por supuesto el Partido Comunista al que pertenece el presidente Boric, que integraron la coalición “Unidad por Chile”.
En su campaña Janeth Jara fundamentó su discurso en varios ejes clave: Llamó a la unidad de la izquierda y a construir un proyecto colectivo para profundizar los cambios en Chile, enfatizando la necesidad de una mayoría política y social que impulse una nueva etapa de transformaciones. Destacó la importancia de la participación ciudadana y la democracia, asegurando que la democracia no se limita al voto, sino que incluye el derecho a participar en la vida social, económica y territorial. Propuso un modelo de desarrollo guiado por la demanda interna, con crecimiento económico sostenible y distribución de la riqueza, enfatizando la necesidad de mejorar los salarios y condiciones laborales. Se comprometió a mejorar la salud pública, reduciendo listas de espera y reforzando la atención primaria, así como a garantizar el acceso a educación de calidad. Enfatizó la importancia de defender y recuperar la dignidad para las familias trabajadoras, poniendo fin a los abusos y garantizando derechos laborales y sociales. En suma, propuso ahondar los postulados del gobierno de Boric y para los analistas locales su mayor lastre es el haber participado en el actual gobierno y emanar de él.
En su primera declaración de hoy, Janeth dijo: “casi la mitad de los chilenos y chilenas no votaron ni por mí, ni por Kast, y desde mañana, a ellos les vamos a salir a hablar y a escucharles atentamente". Es decir, intentará captar votos del espectro derechista.
José Antonio Kast es un abogado de 59 años que fue candidato presidencial en 2017 como independiente, fundó el Partido Republicano en 2019 que lo postuló en 2021 coalicionado en el Frente Social Cristiano. Ha expresado admiración por el régimen militar de Augusto Pinochet y ha defendido ciertos aspectos de su gestión. Por ejemplo, ha dicho que si Pinochet estuviera vivo, votaría por él, y ha relativizado las acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante su régimen, ha respaldado el progreso económico que Chile experimentó durante el pinochetismo y es hermano de Miguel Kast, quien fue ministro durante el gobierno de Pinochet, pero afirma que prefiere que no se le diga “pinochetista”.
En su campaña de este 2025, Kast enfatizó su discurso en dos aspectos clave: una lucha implacable contra la inseguridad y la expulsión del país de más de 330 mil extranjeros que viven en Chile sin papeles migratorios.
Aunque Chile es uno de los países más seguros de América Latina, en los últimos años se ha registrado un aumento de los homicidios y los secuestros que disparó la sensación de inseguridad.
Los homicidios aumentaron un 140% en la última década, y pasaron de una tasa de 2.5 a 6 por cada 100 mil habitantes en 2024, según cifras oficiales. Como punto de comparación, en México en 2024 la tasa fue de 25.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir más de 4 veces más que en Chile.
Kast, que desde su campaña en 2021 propugnaba la mano dura, reforzó en esta ocasión su discurso con un "plan implacable" contra la delincuencia y la migración ilegal.
Una visión simplista nos diría que si en la segunda vuelta se enfrentan “Izquierda” vs. “Derecha” el resultado es claramente previsible. Así lo interpretaron los mercados financieros hoy, pues bajo la consideración de que la derecha tiene la mesa puesta, el peso chileno se revaluó cerca de un 1.3 por ciento frente al dólar norteamericano y el índice bursátil acumuló una magnifica ganancia de 3%.
Evelyn Mattieu, también de ultra derecha, quien obtuvo ayer el 12.5% de los votos apareció en las primeras horas de hoy lunes al lado de Kast. Por su parte Johannes Kaiser, el 4º lugar de ayer con 13.9% se declara abiertamente pinochetista y fue miembro del Partido Republicano de Kast, pero se separó de él para tomar una línea “mas derechista”. Aun no ha dicho si apoyará a Kast.
Sin duda un factor interesante es y será el segmento votante por Parisi, el tercer lugar que se dice de centro. Caracterizado como un “outsider” que critica a la clase política tradicional a la que llama corrupta y desconectada de la realidad, basa su discurso en reducir el tamaño del gobierno, bajar los impuestos, aprovechar la tecnología para mejorar la economía y la democracia y enfatizó la importancia de aumentar la participación ciudadana en el proceso político y el fortalecimiento de la democracia. En las encuestas previas a la votación de ayer figuraba entre un cuarto y quinto lugar, por lo que su ubicación en el tercero fue una sorpresa para los analistas. Es la segunda vez que participa en una elección presidencial. En 2021 hizo su campaña desde Estados Unidos, sin presentarse en Chile y también obtuvo el tercer lugar, con un 12.81% , casi 7 puntos menos que ayer, cuando obtuvo 19.7%. Los analistas locales consideran que es más fácil que sus seguidores voten por Kats o anulen su voto.
Jara ya declaró que incorporará a su programa algunas propuestas de Parisi y Kats no lo ha mencionado.
Vale la pena echar un breve vistazo por el espejo retrovisor.
Hace 4 años, en la primera vuelta de la elección de 2021 José Antonio Kast obtuvo el primer lugar con un millón 961 mil 122 votos, un 27.9 %; Gabriel Boric el segundo con un millón 814 mil 809 votos, un 25.83% y Franco Parisi 899 mil 404, un 12.8, seguido muy de cerca por Sebastián Sichel con 898 mil 510 votos, un 12.79%; y el quinto lugar fue para Yesna Provoste con un 11.61 %.
En la segunda vuelta de hace 4 años tanto Kast como Boric fueron postulados por nuevas coaliciones. A Kast se sumó el Partido Conservador Cristiano y a Boric el Frente Amplio Convergencia Social, el Partido Revolución Democrática, Comunes, Chile Digno y la Federación Regionalista Verde Social. El resultado fue de un 55 % para Boric y un 45% para Kast. Boric logró sumar en la segunda vuelta votos de partidos que en esta ocasión ya participaron en coalición al lado de Janeth Jara.
Ayer Kast, sin coalición, ganó en 169 comunas, Jara en 105 y Parisi en 64.
De ganar la segunda vuelta, Kast será el primer presidente derechista desde Augusto Pinochet.
En la votación para la Cámara de Diputados que se renovó por completo, Unidad por Chile (que reúne a todos los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana) logró 61 representantes. Cambio por Chile (Partido Nacional Libertario, Partido Republicano y Partido Social Cristiano) obtuvo 42 escaños y Chile Grande Unido (Chile Vamos y el Partido Demócrata) alcanzó 34, Le siguió la UDI, con 18 diputados, el Frente Amplio, con 17 y el Partido de la Gente con 14.
En síntesis, 61 por el oficialismo y 125 de las oposiciones. El Partido por la gente, que obtuvo 14, es el de Franco Parisi. El resto son independientes o partidos con uno, dos o máximo 3 representantes cada uno.
En la nueva conformación del Senado, el bloque de la oposición sumó 25 escaños, superando a los 23 en manos del oficialismo. A ellos se agregan los dos senadores independientes, Karim Bianchi y Fabiola Campillai para completar el total de 50.