
Luego de que se diera a conocer por parte del presidente de la Confederación Patronla de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, que la extorsión es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas de todos los tamaños en el país con un crecimiento del delito en 5.2% respecto al año pasado y que aseguraba era debido a una falla institucional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Leopoldo Mares, afirmó lo antes expuesto y destacó que creación de la aplicación denominada “Cuelgapp” a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la cual, se bloquean automáticamente las llamadas que pudieran tener relación con algún tipo de extorsión.
“En muchas partes del país, la extorsión ya es un está llegando a niveles preocupantes, pero sobre todo que afectan no solo a los grandes empresarios sino a los dueños de pequeños y medianos comercios como también a la población en general”, externó el líder empresarial.
Dentro de su declaración dejo en claro que en Chihuahua no se tiene registro de empresarios que hayan sido víctimas de esto a menos de que fueran casos aislados, pero aseguró que, este término es cada vez más conocido debido a que cada vez hay más testimonios de personas que fueron extorsionadas tanto de manera virtual como telefónica.
Cabe mencionar que esta herramienta fue desarrollada por el municipio de Querétaro y, tras un convenio de colaboración, ahora también está disponible para las y los chihuahuenses. Cuelgapp cuenta con una base de más de 10 mil números identificados como fraudulentos o sospechosos, que se actualiza constantemente gracias a los reportes de la ciudadanía. A continuación, te explicamos el modo de uso:
Es necesario descargar Cuelgapp desde Google Play o App Store, aceptar los permisos y la aplicación se encargará de bloquear las llamadas de números sospechosos y los usuarios pueden reportar nuevos números desde la misma app, los cuales se integran a la base de datos una vez verificados.
Actualmente, Cuelgapp supera las 58 mil descargas y se suma a las herramientas tecnológicas que la Policía Municipal promueve para fortalecer la seguridad digital de las familias chihuahuenses.