
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el gobierno estatal presentará cambios en el sistema de Protección Civil y un incremento en su presupuesto, esto tras el incendio ocurrido en el Waldo’s del Centro de Hermosillo, que dejó 24 muertos.
Durazo señaló que el gobierno ha actuado “con absoluto respeto por la memoria de las víctimas fallecidas, la recuperación de las personas lesionadas y el doloroso momento que viven sus familias”.
Agregó que ha escuchado “con atención todas las demandas y propuestas que nacen en el seno de una sociedad consciente, conmovida y solidaria ante esta tragedia” y reconoció la necesidad de implementar medidas para evitar incidentes similares en el futuro.
Con respecto a la inversión, informó que en la propuesta de presupuesto para 2026 se busca aumentar el gasto en Protección Civil de 96 millones de pesos en 2025 a 152 millones, con el objetivo de ampliar las capacidades operativas del área.
El gobernador anunció que se propone “replantear estructuralmente el funcionamiento del sistema estatal y los sistemas municipales de Protección Civil” con el objetivo de mejorar la capacidad de prevención y respuesta ante emergencias.
Durazo indicó que convocará a distintos sectores de la sociedad civil para que participen “con su experiencia y sus propuestas en el rediseño de la política de Protección Civil de la entidad”, incluyendo organizaciones gremiales, académicos, expertos y víctimas.
Entre las medidas contempladas se encuentran la profesionalización del personal, la mejora de mecanismos de inspección y supervisión, y la coordinación interinstitucional con rendición de cuentas, con el fin de reducir riesgos y fortalecer la prevención.
El gobernador destacó el papel de la sociedad en este proceso, indicando que “la participación ciudadana, es decir, su legitimidad social, será la mayor garantía de no repetición”.
Finalmente afirmó que se tomarán medidas para garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil y minimizar riesgos: “Ni impunidad ni encubrimiento, verdad, justicia, reparación, pero sobre todo no repetición”.
El pasado 1 de noviembre, un incendio en la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo dejó como saldo 24 muertos, por lo cual todas las sucursales en la entidad fueron cerradas, se destituyó al titular de Protección Civil estatal, y trabajadores de la empresa así como funcionarios de los tres niveles de gobierno han sido citados a declarar, además de que altos ejecutivos también han sido requeridos.
Con información de: Animal político.