
ChatGPT celebra este domingo el tercer aniversario desde su lanzamiento, tiempo que en el que ha pasado de la generación de contenido a la interacción multimodal y el razonamiento profundo para ofrecer a los usuarios un compañero de trabajo y de confidencias.
El 'chatbot' de OpenAI cuenta ya con 800 millones de usuarios que recurren a él como algo más que un buscador, ya que también lo utilizan como un compañero de trabajo, como un asesor personal o como un confidente, gracias al formato de interacción conversacional que lo ha acompañado desde sus inicios.
Sin embargo, ha sido la evolución de sus capacidades la que ha hecho que pasara de ser una herramienta de entretenimiento con la generación de contenido a otra más centrada en la solución de problemas para el trabajo, los estudios y el día a día.
De esa evolución son responsables los modelos de lenguaje grande que hay en su base. Cuando apareció ChatGPT, lo hizo con la versión GPT3.5, que le permitía responder preguntas y mantener una conversación realista con un usuario, así como generar contenido a partir de una descripción en texto.
Con GPT-4 se introdujeron las capacidades multimodales con la comprensión de imágenes y de voz,que llevó la interacción a nuevas cotas, al no depender ya únicamente del texto, si bien fue con GPT-4o cuando la multimodalidad se convirtió en nativa, al poder comprender y generar una combinación de entradas de texto, audio e imagen con gran velocidad.
La compañía apostó entonces por mejorar las capacidades de razonamiento con modelos centrados exclusivamente en este área, los conocidos como la serie o. De esta forma, ChatGPT mejoró las respuestas que da, al dedicar más tiempo a pensar en ellas, lo que ha permitido que resuelva tareas y problemas complejos en áreas como ciencia, programación y matemáticas.
Y pudo dar sus primeros pasos en la navegación autónoma por internet con las capacidades de agente de OpenAI o3 y o4-mini, dos modelos que, según la compañía, estaban "entrenados para razonar sobre cuándo y cómo utilizar herramientas para producir respuestas detalladas y reflexivas en los formatos de salida correctos" y hacerlo, además con rapidez, en menos de un minuto.
ChatGPT destaca actualmente como un experto en cualquier área de nivel doctorado, debido a los avances en razonamiento que trajo GPT-5 este verano, y por poder generar un programa completo de manera autónoma y en poco tiempo a partir de unas pocas indicaciones.
El refinamiento que introduce el modelo se extienden a su capacidad para comunicarse con los usuarios, más natural e incluso adaptada a distintas personalidades.
Con información de Proceso