Verano negro de Morena: el punto de quiebre para el gobierno de Sheinbaum

Apenas cumplía siete meses en el poder cuando la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó su primera gran prueba de fuego interna. No fueron ataques de la oposición, sino una racha de escándalos protagonizados por la propia élite de Morena.

Sheinbaum Pardo, desde la trinchera de sus mañaneras, enfrentó presiones de Estados Unidos, pero al mismo tiempo también tuvo que salir a dar la cara por los temas que mancharon la imagen del partido por las acciones de unos cuantos militantes guindas.

Una investigación de Político MX, basada en la revisión estenográfica de las conferencias matutinas, encontró que en el periodo del 12 de mayo al 31 de julio de 2025, la mandataria tuvo que realizar 39 menciones para gestionar lo que se perfiló como el “verano negro” de la 4T.

En esos tres meses, la agenda de Palacio Nacional fue secuestrada por las crisis de personajes clave: Marina del Pilar, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y ‘Andy’ López Beltrán.

El inicio del verano negro para la 4T

La crisis en Morena inició el 10 de mayo, cuando se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos revocó sus visas a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, y a su esposo, el empresario Carlos Torres.

Según reportes periodísticos, la revocación de la visa fue resultado de una serie de investigaciones por parte del gobierno estadounidenses en contra de funcionarios con presuntos vínculos con el crimen organizado.

Tras la revelación, la gobernadora aseguró que se trató de un trámite administrativo.

“Que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya cancelado mi visa no significa que haya hecho algo malo, es una decisión administrativa, no una acusación. No hay delito, no hay una falta”, publicó la morenista.

El caso llegó a Palacio Nacional el 12 de mayo. Ese día, la presidenta fue consultada sobre la cancelación de la visa.

“¿El gobierno de Estados Unidos le informó a su gobierno que le iban a retirar la visa, dado que es una gobernante en funciones?”, se le preguntó en la conferencia de ese día.

No tenemos ninguna notificación del gobierno de los Estados Unidos. Ayer lo supimos por el comunicado que emitieron, que emitió la propia gobernadora. Y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, respondió Sheinbaum.

A partir de ahí, los cuestionamientos sobre el caso de la gobernadora fueron una constante en las mañaneras, sin embargo, la mandataria se limitó a decir que no había pruebas.

“¿Todavía no hay información de parte de Estados Unidos por corrupción?”, consultó la prensa a la mandataria federal en la Mañanera del Pueblo del 19 de mayo.

“No hay ninguna información en la Fiscalía General de la República que pudiera decir que hay algo en contra de Marina del Pilar (...) La Embajada de Estados Unidos dice que es una información privada, que no se puede dar más información; y hasta ahí, no hay nada más”, atajó Sheinbaum Pardo.

Incluso, en otra mañanera defendió a la morenista.

Ella hace buen trabajo. La quiere mucho la gente, lo he visto, lo he percibido cuando estoy en Baja California”.

El escándalo de Marina del Pilar acaparó 20 menciones, alusiones, referencias o respuestas de Sheinbaum, esto es más de la mitad del conteo que se realizó sobre las mañaneras del 12 de mayo al 31 de julio de 2025.

La sombra de Noroña

Mientras Sheinbaum intentaba contener la crisis en Baja California, Gerardo Fernández Noroña abrió un nuevo frente de conflicto. El entonces presidente del Senado no sólo obligó al ciudadano Carlos Velázquez de León Obregón a firmar una disculpa pública, sino que utilizó los canales oficiales e institucionales del Senado para exhibir el sometimiento.

El legislador convirtió un incidente personal, , en un acto de Estado, difundiendo el video y el documento firmado para ‘humillar’ públicamente al ciudadano que lo confrontó.

norona-disculpas

Foto: Captura de pantalla.

El tema no tardó en llegar a la mañanera y el 20 de mayo, Claudia Sheinbaum reaccionó al caso.

“Yo creo que quien tiene que explicarlo es el senador Gerardo Fernández Noroña, cómo fue. Lo que entiendo es que hubo un acuerdo entre las dos personas para resolverlo”.

Él solamente fue referido en una ocasión durante mayo, junio y julio, pero el escándalo con Velázquez de León Obregón fue lo suficientemente llamativo para recibir críticas por parte de la oposición y de otros actores, quienes señalaron al expetista de ocupar la Presidencia del Senado para exponer a un ciudadano.

Menciones de Marina del Pilar y Gerardo Fernández Noroña

Foto: Elaboración Propia

La censura en Campeche y Puebla

Al paso de la semanas, las cosas para Morena empeoraron. En junio, dos gobernadores de la 4T: Alejandro Armenta (Puebla) y Layda Sansores (Campeche), acapararon los reflectores por la vulneración de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.

En Puebla, la Ley de Ciberseguridad impulsada por el Congreso local generó polémica por la modificación del artículo 480 del Código Penal del estado que contenía una redacción ambigua, que más que sancionar el ciberacoso, generaba preocupación por riesgo de censura debido a la figura del “ciberasedio”.

Frente a esto, organizaciones civiles, periodistas y grupos defensores de derechos digitales lanzaron un vendaval de críticas hacia la ley, pues abría la puerta a interpretaciones tan amplias que cualquier comentario crítico podría ser perseguido como “ciberasedio”.

Censura

Foto: Cuartoscuro

La presión nuevamente llegó a la mañanera. Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se le pidió opinión a la presidenta sobre una norma que, para muchos, empujaba la frontera del castigo penal hacia la censura.

“Creo que ya el gobernador ya abrió un parlamento para discutirlo (...) Nuestra posición siempre es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión, siempre. Entonces, no vamos a estar de acuerdo con un artículo que promueva la censura”, manifestó en la conferencia del 18 de junio.

El propio Alejandro Armenta terminó avalando que se corrigiera la redacción, en medio de protestas locales y cuestionamientos nacionales que lo colocaron en el centro del debate por restringir la crítica en redes.

Mientras tanto, en Campeche, una controversia paralela golpeó a Layda Sansores. A mediados de junio, estalló el caso de Tribuna Campeche y del periodista Jorge González Valdez, quien fue vinculado a proceso por supuesta incitación al odio en contra de la mandataria estatal.

Este asunto se tocó en seis ocasiones en distintas mañaneras, donde la discusión volvió a centrarse en si la 4T respeta la libertad de prensa.

Layda Sansores

Foto: Cuartoscuro

Al igual que en el tema de Puebla, Sheinbaum fue cuestionada al respecto el 18 de junio. Sin entrar en confrontación directa con Sansores, la presidenta lanzó: “Todo lo que tenga que ver con coartar la libertad de expresión no debe ser castigado, y menos penalmente”.

El episodio representó dos frentes simultáneos para la mandataria: mientras en Puebla se discutía cómo la ley podía ser usada para frenar voces incómodas, en Campeche era la propia gobernadora quien tensaba la relación con los medios por la persecución judicial que enfrentaba González Valdez.

Layda Sansores

Foto: Gráfico por Valeria Hernández

Julio: los escándalos que salpicaron a Adán Augusto, las vacaciones lujosas de morenistas y el caso ‘Dato Protegido’

Cuando parecía que la ola de controversias comenzaba a estabilizarse, julio trajo consigo otros episodios que obligaron a la presidenta a retomar el tono defensivo en sus conferencias.

El primero involucró a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y uno de los perfiles más visibles del partido en el poder desempeñándose como coordinador de los senadores de Morena.

En aquel mes, comenzaron los reportes de que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco en el periodo de Adán Augusto, contaba con una orden de aprehensión vigente en México y que había salido del país para escapar de la justicia.

Hernán Bermúdez Requena y Adán Augusto López

Foto: SSPC Tabasco

La situación era sin duda escandalosa, pues Bermúdez Requena, como hombre de confianza de López Hernández en su administración, habría fungido como líder del grupo criminal La Barredora, que se estableció en Tabasco y generó una inusitada ola de violencia en la entidad.

Por este tema, el tabasqueño fue aludido en ocho ocasiones durante julio en las mañaneras de Sheinbaum.

El incómodo caso de Hernán —detenido el pasado mes de septiembre— fue consumiendo la agenda mediática y desgastando el liderazgo de Adán. No obstante, la presidenta tuvo que mediar el asunto, aunque con una tibia defensa del legislador.

“Este tema que viene ocurriendo, ¿no tiene un costo político para el gobierno?“, se le preguntó en la conferencia matutina del 18 de julio.

No, no lo creo. La Fiscalía investiga y lo que lleven en las investigaciones de la Fiscalía. Y bueno, sería pertinente que el senador también diera su versión, es importante”, planteó en aquel momento.

Desde entonces, Claudia Sheinbaum ha tenido que cargar con el peso de las acusaciones que asedian a Adán, un hombre cercano al expresidente López Obrador que no ha enfrentado mayores consecuencias.

Simultáneamente, en lo que efervecía el escándalo por Adán Augusto, Bermúdez y La Barredora, otro tema estaba viralizándose: las vacaciones de lujo de figuras morenistas.

Los viajes de Ricardo Monreal y ‘AndyLópez Beltrán, en España y Japón, respectivamente, sacudieron a la 4T, en gran medida por las contradicciones que proyectaron sus vacaciones que no se alinearon a los principios de austeridad que tanto pregona Morena.

Monreal fue captado en el exclusivo hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, mientras que López Beltrán —siendo hijo de Andrés Manuel, quien enarboló el discurso de la justa medianía— gastaba miles de pesos en comidas y cenas durante su estadía en Tokio.

Ricardo Monreal en España

Foto: Reforma

Andrés Manuel López Beltrán

Foto: Captura de pantalla

Después de estos incidentes, Sheinbaum dedicó mensajes a cada uno. En la mañanera del 23 de julio, sobre el viaje de Monreal, dijo: “El poder se ejerce con humildad, lo primero, siempre, para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no, siempre”.

Pero quizá el ‘recado’ más llamativo fue el que le dejó a ‘Andy’ en la conferencia matutina del 28 de julio: “Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad (...) Tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos”.

No obstante, estos escándalos de ‘Andy’, Monreal y Adán Augusto no solo generaron un peso para la presidenta. También estalló el polémico caso de la diputada del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, quien se vio beneficiada por un fallo del Tribunal Electoral luego de que determinara que la ciudadana Karla Estrella debía de disculparse públicamente por los comentarios que hizo en contra de la legisladora.

El Tribunal Electoral argumentó que Estrella cometió violencia política en razón de género. La ciudadana tenía que referirse a Diana Karina como ‘Dato Protegido’ en sus publicaciones, lo que desató una ola de críticas en contra de la 4T por otro tema de censura.

Por ello, Sheinbaum manifestó el 17 de julio: “Es un exceso. El poder es humildad, no es soberbia. Entonces, no está bien esta exigencia de que ‘por 30 días te disculpes’”.

Menciones Morenistas

Foto: Gráfico por Valeria Hernández

Menciones Morenistas.

Foto: Gráfico por Valeria Hernández

¿Repercusiones?

Pese al conflicto que generaron estos asuntos en Palacio Nacional, los personajes mencionados siguen manteniendo influencia y poder en el llamado ‘Segundo Piso de la Cuarta Transformación’.

Ninguno perdió cargos, posiciones ni presencia en el tablero político de Morena. La propia presidenta optó por navegar cada crisis sin romper del todo con quienes protagonizaron los episodios, cuidando equilibrios internos y evitando choques que pudieran fracturar al movimiento en su primer año de gobierno.

En los hechos, ninguno de los casos provocó purgas ni definiciones drásticas, pero sí dejó huella: expuso tensiones, contradicciones y costos políticos que acompañaron a Sheinbaum en sus primeras batallas mediáticas desde Palacio Nacional. Y, sobre todo, reveló que aun entre episodios turbulentos, Morena mantiene una estructura que protege a sus figuras clave.

Este contenido se produjo con NotebookLM en un proceso de mentoría con la Red de Capacitadores en Herramientas Digitales, una iniciativa de Factual y Google NewsInitiative.

Con información de Políitico.mx 

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes