
La concentración del poder, el deterioro del equilibrio de Poderes y del Estado de derecho, así como el clima de inseguridad han afectado la popularidad de quien ocupa la Presidencia de la República, lo cual ha llevado a la coalición dominante a frenar la reforma para empatar la revocación de mandato y la elección intermedia de 2027, consideró Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
El también analista político, en entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, con el periodista Leonardo Kourchenko, consideró que, de acuerdo con esa hipótesis, los niveles de la popularidad presidencial, al empatar la revocación de mandato con la elección intermedia, no traería consigo beneficios a Morena ni al bloque dominante.
Recordó que el 18 de septiembre pasado el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, cercano a la presidenta Claudia Sheinhaum, presentó la iniciativa de reforma para empatar la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027, con el objetivo de que la mandataria pueda promover su continuidad y poder influir en el proceso electoral.
Sin embargo, refirió que esa iniciativa fue enviada a la congeladora por el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, porque, de acuerdo con las hipótesis de Edmundo Jacobo, la popularidad presidencial ha venido cayendo tras las inundaciones, el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo –ocurrido el 1 de noviembre– y antes, en Michoacán también, el asesinato del líder de los limoneros, Bernardo Bravo; el bloqueo de carreteras de transportistas y campesinos y la marcha del sábado 15 de noviembre.
“Lo que está pasando en el país, la concentración del poder, el deterioro del equilibrio de poderes, el deterioro del Estado de derecho, y además el clima de inseguridad que se está viviendo ya no está haciendo eco a una narrativa gubernamental de que todo está bien; cuando salgo a la calle y las cosas están mal porque me asaltan en el microbús, en el autobús, tengo temor cuando mis hijos salen de casa.
“Eso está afectando de manera muy importante esa hipótesis de que una alta popularidad de quien ocupa la Presidencia de la República va a jalar consigo en beneficio de Morena y del bloque dominante en los resultados de las elecciones intermedias de 2027. Esa es mi hipótesis política”, opinó.
El analista sostuvo que, independientemente de lo anterior, no le gusta la figura de revocación de mandato, porque “no creo que sea una figura que abone a la madurez ciudadana y a la de una democracia en un país”.
Con información de El Financiero.

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.
En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.
La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global.
En la Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo de ganado más grande de Tabasco.
En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.
El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.
El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.
La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.
El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.
La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.
Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).
El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global.
En la Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.

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