Sector privado de EU exige mantener el T-MEC ante revisión

Como muestra del gran respaldo empresarial desde la entrada en vigor del T-MEC, más de 500 organizaciones empresariales, agrícolas e industriales de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial (USTR) para exigir que el acuerdo comercial se mantenga como eje de la competitividad regional.

También demandaron que cualquier ajuste durante la revisión de 2026 se realice sin poner en riesgo la integración productiva con México y Canadá.

En la misiva, dirigida al embajador Jamieson Greer, los firmantes sostienen que, pese a la existencia de asuntos de cumplimiento que requieren atención, el tratado continúa siendo indispensable para la economía estadounidense.

“El T-MEC sigue siendo crítico para nuestro futuro económico porque preserva y fortalece los lazos comerciales de Estados Unidos con Canadá y México”, señaló el documento.

El sector privado advirtió que la relación trilateral sostiene más de 13 millones de empleos en Estados Unidos, y que México y Canadá representan su principal plataforma exportadora.

La carta subrayó que los fabricantes estadounidenses venden a Canadá y México más bienes manufacturados que a los siguientes 12 destinos combinados, y que ambos socios absorben un tercio de las exportaciones agropecuarias del país.

En ese contexto, el empresariado remarcó que el acuerdo garantiza acceso libre de aranceles prácticamente a todas las exportaciones estadounidenses. “El T-MEC garantiza que los fabricantes, los agricultores y los prestadores de servicios estadounidenses puedan seguir accediendo a los mercados canadiense y mexicano”.

El documento fue firmado por una amplia gama de asociaciones nacionales y cámaras estatales que representan a industrias como manufactura, agricultura, energías limpias, transporte, tecnología, textiles, servicios e infraestructura.

Entre los firmantes destacan grupos con fuerte influencia regulatoria y política, que advierten que modificar el tratado en detrimento del acceso al mercado mexicano y canadiense enviaría una señal negativa para la inversión en América del Norte.

La misiva también recalca la importancia del acuerdo para las pequeñas y medianas empresas, al recordar que más de 100 mil negocios estadounidenses venden bienes y servicios a México y Canadá, los dos principales destinos para este segmento productivo.

Predomina incertidumbre

Para Wendy Cutler, vicepresidenta sénior del Asia Society Policy Institute y exnegociadora comercial estadounidense, la revisión del T-MEC abre una etapa sin precedentes, incluso para un acuerdo comercial moderno.

“Con tres días de audiencias públicas, la revisión del T-MEC está en marcha, con mucho drama esperado cuando las negociaciones comiencen el próximo año”, advirtió. Recordó que esta cláusula es una innovación en tratados comerciales y desafía la idea tradicional de que estos acuerdos deben mantenerse “en perpetuidad”.

Cutler subrayó que los testimonios presentados ante el USTR muestran un consenso amplio, la mayoría de los actores quiere extender el acuerdo por 16 años adicionales, aunque con modificaciones puntuales.

Sin embargo, alertó sobre señales preocupantes desde la Casa Blanca. “La Administración ya está insinuando que podría transformar el acuerdo negociando por separado con cada vecino, y no ha descartado una retirada”, dijo. Frente a ello, llamó al sector privado a mantener una postura activa: “Si realmente les importa mantener este acuerdo vivo, próspero y relevante, necesitan estar ‘all in’”.

La semana pasada el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos podría decidir retirarse del acuerdo, o tal vez se llegue a otro con México y Canadá.

Negociación estilo Trump

Adrián González, presidente de Global Alliance Solutions, sostuvo que el escenario más probable es una estrategia de alta presión desde Washington, replicando el estilo mostrado por Trump en su primer mandato. “Vamos a ver una estrategia de Trump como ya la conocemos… viene la cartilla completa en peticiones y la amenaza de ‘o me haces caso o me salgo’”

Consideró posible que Trump llegue a presentar formalmente una notificación de retiro del tratado solo para aumentar la presión: “No descarto inclusive que firme que se va a salir… deja que todos se asusten, deja que suceda y luego negociamos y se hace para atrás”.

Pese a ello, anticipa que el T-MEC seguirá vigente. “A final de cuentas vamos a quedarnos con el T-MEC”, dijo, al señalar que México estaría dispuesto a ceder en ciertos temas vinculados con China, seguridad regional e integración productiva.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

México entre los 50 países del mercado mundial automotriz 

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.

 En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.

La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global. 

En la  Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.


Adán Augusto y el robo de ganado en Tabasco

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo  de ganado más grande de Tabasco.

En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.

El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.

El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.

La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.

El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.

 La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.

Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).

El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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