
La Fiscalía General de la República (FGR), durante los últimos tres años de gestión de Alejandro Gertz Manero, desembolsó mil 57 millones 190 mil pesos en un esquema de seguros de gastos médicos mayores con cobertura VIP para agentes de alto perfil y fiscales.
De acuerdo a una investigación, este esquema operó pese a las restricciones previstas en la Ley de Austeridad Republicana de 2019, que eliminó los seguros de gastos médicos mayores para servidores públicos.
Los seguros contaron con sumas potenciadas que contrastan con los lineamientos internos de austeridad de la propia FGR:
Fiscal General (Alejandro Gertz Manero): Suma básica de 7 millones de pesos, potenciada hasta 20 millones de pesos
Mandos superiores: El Fiscal Especializado, el Titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y el Titular del Órgano Interno de Control, entre otros, cuentan con una suma básica de 7 millones de pesos.
Otros mandos: Fiscales federales y titulares de unidad con 5 millones de pesos, y supervisores/administradores con 3 millones de pesos.
Todos los anteriores con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
El anexo técnico del contrato FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022, destaca la cobertura de gastos a consecuencia de lesiones por la práctica profesional, amateur u ocasional de actividades consideradas de alto riesgo, incluyendo:
La póliza también contempla siniestros derivados de enfermedades o accidentes ocurridos “en el cumplimiento del deber” al ser afectado por otra persona al suministrarle e ingresar en su organismo drogas y/o bebidas alcohólicas, siempre que se compruebe que fue inducido y estaba realizando algún operativo en horario laboral.
Según la indagatoria, la Fiscalía General de la República desembolsó el total en tres partidas principales:
Las licitaciones que amparan estas erogaciones son LA-49-812-049000975-N-7-2024 y LA-49-830-049000975-N-5-2025 y están disponibles en la plataforma Compras MX.
El seguro cubre servicios médicos amplios, como transporte en ambulancia, terrestre o aérea, gastos de hospitalización en cuarto privado, y tratamientos especializados.
Hospitales incluidos (exclusivamente privados):
Con información de Político.mx