
SALTILLO, Coah., (apro) .- Sin estar considerada en la programación pública de las actividades de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, se realizó la Audiencia Pública en Coahuila en la que participaron diputadas y legisladores locales, así como un senador, quienes presentaron propuestas, pero en calidad de representantes de partidos políticos.
La audiencia fue encabezada por Amauri Ramírez Castro, quien representó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; mientras que por parte del gobierno de Coahuila las actividades fueron encabezadas por el secretario del Gobierno Óscar Pimentel González.
La actividad fue cuestionada por el consejero electoral del distrito 06 y director del Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna, Marco Antonio Zamarripa González, quien afirmó que el foro no fue difundido debidamente, y la sociedad civil debió de estar representada con diversas propuestas.
“A mí me extraña mucho que este tipo de foros, del que me acabo de enterar porque se dijo de la presencia de algunos consejeros en un chat del INE, no se haya socializado y creo que este tipo de ejercicios no responde al deseo ciudadano cuando en estos foros se deja al margen a la ciudadanía”, señaló.
Recordó que en encuestas realizadas por organismos como el que él dirige, los ciudadanos señalan tener una desconfianza en los partidos políticos que están más interesados en la cuestión de las diputaciones plurinominales y el financiamiento a sus partidos políticos.
“Creo que no debemos de permitir que se hagan cambios que puedan capturar a las instituciones electorales y que ha sido uno de los riesgos que hemos visto como sociedad, no solo lo que es el Instituto Nacional Electoral sino también el Tribunal Electoral donde ha habido intentos de apropiarse de estas instituciones. El INE tiene gran aceptación y gran credibilidad entre los ciudadanos y eso contrasta con la necesidad de la reforma, y creo que a pesar de esto tenemos que buscar defender la autonomía de estos organismos”, agregó Zamarripa González, quien insistió que se deja una mala percepción realizar los foros dejando fuera la participación ciudadana.
Dijo que como sociedad civil ellos están interesados en diversos temas, como es la elección directa de los regidores, así como existe una preocupación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales y la necesidad de regular la inteligencia artificial y las redes sociales.
Durante el foro se escucharon las propuestas como representantes de partidos políticos, a la diputada priista y presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez; al diputado panista Gerardo Abraham Aguado Gómez y por Unidad Democrática de Coahuila a Zulma Berenice Guerrero, mientras que por Morena intervino el senador Luis Fernando Salazar.
Morales Núñez afirmó que su participación era en calidad de legisladora y como representante del PRI. Destacó que, al no existir un texto oficial, se deben cuidar algunos principios que permitieron la construcción de instituciones y las reglas para dar estabilidad electoral.
Abordó el tema de la representación proporcional y dijo que esta surgió para asegurar la presencia de fuerzas políticas minoritarias.
“Los plurinominales equilibran la competencia y garantizan que la pluralidad del país se respete en las cámaras y, si se revisa, debe hacerse cuidando que los partidos sigan teniendo esta representación proporcional y que los grupos en situación de vulnerabilidad mantengan presencia real en el poder legislativo", dijo.
En materia del financiamiento público de los partidos, dijo que, de existir una propuesta de reducción, ésta debe de ser de manera gradual porque una disminución abrupta “suena atractiva en el discurso, pero en los hechos favorece a quienes ya tienen mayor acceso a recursos".
También, al igual que los legisladores y diputadas del PAN y UDC que en los últimos años han sido aliados al PRI, se pronunció por la autonomía del INE y de los órganos electorales locales, así como de los tribunales.
“En suma: México puede y debe revisar su modelo electoral, pero con visión de Estado. Una reforma debe ampliar la representación, no reducirla; debe fortalecer instituciones, no debilitarlas; y sin duda debe de abrir espacios, no de cerrarlos”, dijo.
Por su parte el morenista, Luis Fernando Salazar, se refirió al caso del uso de los celulares que partidos políticos apoyan para obligar a los ciudadanos a votar por sus candidatos.
“De esa manera se violenta el principio de secrecía del voto y eso por supuesto que impacta en el resultado electoral, por eso proponemos que se cuide esto y consideramos que se debe regular el uso de los teléfonos celulares”, señaló.
Jessica Alonso, directora del Centro de Derechos Políticos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el informe en el que se establecieron 14 problemáticas del sistema electoral mexicano, que se definieron a través de distintas encuestas realizadas a personajes especializados en el tema a nivel nacional e internacional.
“Uno de los hallazgos es que actualmente existen debilidades estructurales en la competencia y funcionamiento de las autoridades electorales, lo que pone en riesgo la autonomía y transparencia del sistema”, expresó.
El estudio aborda también la comunicación institucional y señaló que en la actualidad no se toman en cuenta los nuevos entornos que están relacionados con las redes sociales y medios digitales, lo que genera vacíos normativos y riesgos para la equidad informativa.
Consideró importante establecer medidas preventivas en cuanto al financiamiento y no esperarse a sancionar las prácticas ilegales. Otro aspecto es la regulación de las actividades adelantadas de campaña que afectan la equidad electoral. También señaló la inseguridad de los procesos electorales y la necesidad de establecer la coordinación entre diversas instituciones.
En el foro participó el presidente provisional del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien sostuvo que los Oples son integrados por personas que pasan diversos filtros, a fin de que la organización de los procesos electorales sea separado de los gobiernos en turno.
En tanto, Ramírez Castro reconoció la diversidad de temas propuestos e hizo un llamado a quienes no pudieron presentar ponencia y pidió enviarlos al micrositio de la Reforma Electoral.
Finalmente, el titular de Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila, consideró que hay aspectos donde se coincide en los criterios para dar vida a esta reforma electoral, pero donde hay que avanzar para construir acuerdos es en la forma en que se instrumente la normativa.
Con información de Proceso.