
Grupo Minsa, propiedad de la familia de Altagracia Gómez Sierra —asesora empresarial en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum—, informó que el contrato suscrito el pasado 12 de marzo para la transformación, empaquetado y distribución de maíz en harina destinada al programa Alimentación para el Bienestar-Diconsa, fue cancelado desde el pasado 9 de julio.
MINSA informa que efectivamente fue convocada en febrero de 2025 a participar en un proceso para proveer al “Servicio integral de transformación de maíz de DICONSA en harina de maíz marca propia” para cumplir con el Objetivo del Programa de Abasto Rural
señala la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa especificó que en dicho proceso participaron cuatro de las cinco harineras convocadas, resultando MINSA ganadora del proyecto, por lo que el 12 de marzo se formalizó un contrato abierto equivalente a 346 millones 175,400 pesos que contemplaba la transformación en harina de entre 24,000 y 60,000 toneladas.
“Sin embargo, el 9 de julio, sin que mediara un solo peso de ingreso para la compañía y sin haberse procesado una sola tonelada de maíz, el contrato fue cancelado través del convenio de terminación anticipada”
explica la empresa de la familia de la presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.

Fotoarte: Natalia Montiel
La empresa sostiene que las razones de la cancelación del contrato obran en el dictamen de terminación anticipada al contrato No. DICONSA/PSG/000761/2025 del pasado 2 de julio, las cuales son:
De acuerdo con una nota publicada en el El CEO, tal contrato iba a finalizar el 31 de diciembre de 2025 y tenía como objetivo cubrir la demanda del programa “Maíz Para Todos”, cuya razón de ser es abastecer de maíz en grano y/o harina por debajo del precio del mercado a personas productoras de tortilla ubicadas en 3,500 localidades de 13 estados de la República.
Además de Minsa, participaron en el proceso de contratación las empresas Molinos Azteca y Hari Masa, proveedores del gobierno que cuentan con varios contratos durante los últimos tres años, pero cuyas propuestas fueron rechazadas por no cumplir con los lineamientos técnicos y económicos.
Con base en otra revisión elaborada por El CEO en la plataforma Compras MX, en lo que va de 2025 Minsa suma al menos otros 190 contratos entregados por el gobierno federal que suman poco más de 183 millones de pesos (mdp).
Por otro lado, el periódico Reforma publicó que Minsa obtuvo con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 853 contratos durante tres años que consumaron montos de 369 mdp para compras de harina por cantidades pequeñas y a nivel estatal para su venta en tiendas comunitarias.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Minsa señaló que los contratos que ha recibido por parte del gobierno federal en lo que va del año tuvieron una caída en comparación a 2024, esto como parte de su participación ordinaria en este tipo de concursos.
La empresa ordinariamente participa en licitaciones con gobiernos federales y locales para suministro de harina en paquete
menciona en el comunicado.
Asimismo, Minsa reitera que “la venta de harina de maíz a entidades gubernamentales ha venido disminuyendo de manera sostenida, pasando del 7.8% de la venta en 2020 al 4.2% en 2025”.
Además de esto, Minsa destacó que participa activamente en las diversas mesas de trabajo para crear el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización de Maíz, por lo que espera que la problemática con los grupos de agricultores y transportistas llegue a una pronta resolución, hecho que ha desencadenado diversos bloqueos en carreteras clave de México.
Con información de El CEO.