
Un juez de Estados Unidos dictó 14 años de prisión para Claudia Patricia Álvarez Hernández, esposa del narcotraficante Jorge Alberto Valenzuela, miembro del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en California.
Las autoridades comprobaron su participación en el delito de conspiración masiva para el tráfico de drogas y lavado de dinero al haberse convertido en figura de confianza de alto rango, además de que el gobierno de Estados Unidos señala que gracias a su relación con Jorge Valenzuela pudo disfrutar de una vida de lujo.
Como parte de su condena, el juez de California también ordenó que se la aseguren más de 5 millones de dólares en relojes de lujo, joyas, vehículos y dinero en efectivo.
El Departamento de Justicia informó que este caso es parte de una investigación a la facción de Valenzuela, del Cártel de Sinaloa, por su papel en el tráfico de cocaína y otras drogas como fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana.
El gobierno destaca un conflicto violento en 2020 en el que estuvieron implicadas la facción de los Valenzuela y otro grupo del Cártel de Sinaloa a cargo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; en este suceso fue asesinado Gabriel Valenzuela, el hermano de Jorge Alberto Valenzuela.
A partir de entonces, este grupo adquirió grandes cantidades de armas, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos antibalas, desde Estados Unidos.
Jorge Valenzuela fue detenido en octubre de 2020 a raíz de una investigación de una de las aeronaves que operaba este grupo criminal en Estados Unidos.
Actualmente, Jorge Alberto Valenzuela se encuentra detenido en el Distrito Sur de California y espera su sentencia por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Con información de Latinus.