
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, informó que la Cámara Alta aún no recibe la propuesta formal para nombrar a Alejandro Gertz Manero como embajador de México, pese a que el exfiscal aseguró haber sido considerado por la presidenta Claudia Sheinbaum para un cargo diplomático.
El 27 de noviembre, Gertz Manero notificó al Senado su decisión de dejar la Fiscalía General de la República (FGR) mediante una carta en la que afirmó renunciar porque había sido propuesto como embajador ante “un país amigo”.
La salida del fiscal provocó fuertes críticas de la oposición, que interpretó el movimiento como "presión política" desde la mayoría de Morena para removerlo sin un proceso abierto de evaluación de su gestión.
López Hernández explicó que el Senado no puede actuar sin el trámite diplomático correspondiente, que inicia con el beneplácito del país de destino.
“Estamos, en todo caso, esperando en algún momento que pueda llegar una propuesta del Ejecutivo. Yo no sé si sea ahora, si sea el próximo año, porque, como bien dijo la Presidenta, para proponer al Senado la ratificación de alguien del cuerpo diplomático, en este caso de un embajador o de una embajadora, tiene que haber primero el beneplácito del país al cual se le irá a proponer”, expuso el político tabasqueño.
La propuesta de designación de Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante un “país amigo”, anunciada en su carta de renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), se encontraría en riesgo de “tambalearse”, según el periodista Raúl Rodríguez Cortés.
En su columna para El Universal, el comunicador afirmó que el proceso de nombramiento se ha complicado debido a presuntas irregularidades, destacando que el extitular de la FGR se habría “autodesignado” en su misiva de dimisión, un hecho que contraviene los protocolos diplomáticos establecidos.
La polémica surgió a raíz de la carta que Gertz Manero dirigió al Senado, donde informaba sobre su renuncia y mencionaba que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le había propuesto como embajador.
Sin embargo, el columnista señala que esta inclusión en el documento pudo haber sido una maniobra personal para asegurar una salida “con dignidad” o una posición que temía no le sería cumplida.
Incluso, Rodríguez Cortés dejó entrever que Gertz podría revelar información sensible de presuntos delitos que involucran a personajes de la 4T si no se concreta su nuevo cargo.
Con infromación de: Político.mx