
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) informó que este viernes el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso en México de una persona con influenza virus A H3N2 subclado K, conocida como “súper gripe”.
En una tarjeta informativa, detalló que el paciente “respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”.
Apenas ayer por la noche —a las 19:55 horas—, la dependencia dirigida por David Kershenobich informó que, hasta ese momento, no se tenían casos confirmados de esta variante de influenza, que ha tenido un repunte en Estados Unidos y Europa.
La SSA agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) “mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso, como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública”.
Luego, explicó que la variante A H3N2 subclado K presenta características “similares” a las de la influenza estacional que circula cada año, que su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación.
Y subrayó que, por ello, “no representa un motivo de alarma para la población”.
Como lo hizo ayer, la SSA exhortó a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, según el esquema que les corresponda.
Añadió que esas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
La Secretaría enfatizó las medidas a tomar en caso de que una persona dé positivo a influenza:
Por último, la SSA dijo que sigue con la vigilancia epidemiológica activa y reiteró su compromiso con la protección de la salud pública.
Con información de: Proceso.