
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo frente frío llegará este jueves y continuarán las lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En once entidades habrá heladas y temperaturas inferiores a cero grados, señala el organismo de la Comisión Nacional del Agua en su pronóstico para el 18 de diciembre.
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y canales de baja presión sobre el noreste, centro y sureste, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (noreste) y Chiapas (sur).
Además, chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Capital), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias aisladas en Puebla (Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis, Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca), Veracruz (Huasteca Alta, Sotavento y Las Montañas) y Quintana Roo.
Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
El jueves, la vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados del occidente, centro y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
Asimismo, se prevé ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer en zonas altas.
Durante la tarde, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste del territorio nacional, interaccionará con una línea seca y con las corrientes en chorro polar, generando vientos fuertes con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado, cielo medio nublado con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en la Ciudad de México y Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 16 a 18 °C. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.