
Cuando abrió por primera vez la puerta de la oficina de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, un entusiasta Hugo Eric Flores prometió que en esta legislatura sí habría juicios políticos, incluido el del priista Alejandro Moreno.
Era el 10 de octubre del 2024, fecha en la que asumió la presidencia de la Sección Instructora; catorce meses después, casi a mitad de la legislatura, el morenista Flores está por cerrar el año sin haber siquiera iniciado el procedimiento en contra del ahora senador Moreno, quien suma dos intentos de desafuero, uno ya concluido.
Este jueves, el diputado Flores quemará su último cartucho del año, cuando se reúna con autoridades de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, para definir si se inicia o no, el trámite en contra del también dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
“Hay retroalimentación con autoridades de la fiscalía de parte de la información que hemos solicitado; estamos esperando una información que hemos solicitado, nos sea entregada para poder nosotros avanzar en el dictamen que le propondremos a la sección”, explicó.
En entrevista con Latinus, Flores atribuyó el marasmo parlamentario a que su iniciativa para que la subcomisión de examen previo sea anexada a la Comisión Jurisdiccional “y funcione de manera distinta, ser mucho más activa, ser contrapeso del Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno”.
“Ojalá pase la iniciativa que he venido proponiendo que desaparezca la subcomisión de examen previo y que pase a formar parte de la Comisión Jurisdiccional. Eso desatoraría muchas cosas que nosotros ya tenemos estudiadas”, aseguró sobre su iniciativa que lleva más de un año en la “congeladora”.
Cuestionado sobre por qué Morena y aliados no aprueban su iniciativa siendo mayoría en el Congreso de la Unión respondió que “ese es un asunto de voluntad y no solamente de un partido o de la mayoría legislativa, todo es un conjunto y bueno, esperamos que el año que entra pueda prosperar esa iniciativa”.
Se le preguntó también si el esquema legal actual impedirá que se concrete un solo desafuero, por lo que dijo que “eso sí no lo sabemos, todo depende de los juicios que se vayan presentando no, los posteriores que se vayan presentando, yo creo que debe ser al revés”.
“Como sí incluye algún tema de reforma constitucional, son varias leyes, bueno, se está dialogando con grupos parlamentarios, con la gente aquí en la comisión jurisdiccional y también con el ejecutivo federal”, aseguró.
El 25 marzo de este año, el morenista Flores presentó ante el pleno un dictamen para desechar con los votos de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, el desafuero del exfutbolista acusado de tentativa de violación de su media hermana.
Ante la posible intervención de una cúpula de cercanos al senador Moreno, acusado de presuntos actos de peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades para frenar su desafuero, el morenista aclaró que él no recibido ninguna presión.
“Yo no he recibido nada. Al contrario, yo, del coordinador aquí en la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Monreal, siempre he recibido la misma instrucción, que me apegue a derecho y es justamente lo que estamos haciendo”, garantizó.