
Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, expresó su rechazo a las iniciativas conocidas como "Ley Esposa" o “Ley Gobernadora”, argumentando que no son la vía constitucional para garantizar la paridad de género.
Según Alcalde Luján, la Constitución ya establece mecanismos claros para la participación femenina en cargos de elección, por lo que no considera necesario reformar las leyes locales para obligar a una alternancia de género entre periodos.
“No se legisla para hoy, para la coyuntura de mañana... eso está quedando en las constituciones de las entidades federativas para el futuro”, advirtió la dirigente.
Alcalde defendió que la competitividad y el posicionamiento de las mujeres deben ser los factores determinantes, señalando que en su método de encuestas internas es muy probable que los perfiles femeninos ganen por mérito propio.
Explicó que si se logran triunfos en la mayoría de las entidades sin forzar la ley, no habría necesidad de realizar ajustes externos. “Nosotros tenemos muy buenos perfiles, que muy probablemente, con la sola encuesta, sin necesitar ajustar, podamos tener triunfos de muchas mujeres”, aseguró.
La dirigente nacional instó a esperar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si este tipo de reformas en los congresos locales son constitucionales.
Criticó que las leyes no deben usarse para “obligar a que ahora la siguiente va a ser mujer y la siguiente va a ser hombre”, pues advirtió el riesgo de que en el futuro se limite la participación de mujeres mejor posicionadas simplemente porque legalmente “toque” un candidato hombre.
La propuesta de reforma ha generado una división entre los distintos actores políticos, quienes debaten entre la paridad sustantiva y el posible uso de estas leyes con fines personales o partidistas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó recientemente una revisión de la viabilidad jurídica de la “Ley Esposa” en diversos estados.
Sheinbaum pidió al ministro en retiro Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia evaluar si estas disposiciones contravienen principios democráticos y si está dentro del marco de la ley.
La senadora por San Luis Potosí, Ruth González Silva, del PVEM ha manifestado estar lista para buscar la gubernatura en 2027. Ha señalado que su partido tiene la fuerza para ganar con o sin alianzas, y que la reforma aprobada recientemente en su estado obliga a los partidos a postular mujeres en el próximo ciclo.
Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN ha sido una voz crítica desde la oposición, señalando que muchas de las reformas impulsadas por la mayoría parlamentaria actual son “simulación“.
Con información de: Político.mx