
Aunque Alejandro Gertz Manero ya no dirige la Fiscalía General de la República (FGR), su gestión sigue en el ojo del huracán, tras darse a conocer que en la remodelación de las instalaciones de la institución habría realizado la compra de mobiliario de lujo con un costo millonario.
Una investigación periodística del medio El CEO reveló contratos de adjudicación directa para la compra de mobiliario, con precios de hasta 47 mil pesos por mueble, desatando la controversia sobre el uso de recursos públicos.

Foto: Captura de Pantalla
De acuerdo con la información, Alejandro Gertz Manero adjudicó un contrato por más de 500 millones de pesos para renovar el mobiliario de las oficinas a la empresa Aparatos Electromecánicos Von Haucke S. A. de C. V.
El proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades, siendo la más notoria la especificidad de los muebles solicitados. Los requerimientos técnicos eran tan detallados que el único proveedor capaz de cumplirlos era la empresa Aparatos Electromecánicos Von Haucke S. A. de C. V., parte del grupo VonHaucke, conocido por su mobiliario de lujo para hoteles y oficinas privadas.
Según la información, durante el proceso de licitación, otros participantes solicitaron detalles exhaustivos sobre los inmuebles, tales como la posición de las palancas en las sillas, la cantidad de sillas por escritorio o el espacio de los rieles en los cajones. Sin embargo, la FGR, bajo la gestión de Gertz Manero, se rehusó a proporcionar esta información e inclinó la decisión a favor de la empresa de Von Haucke.
Meses antes de la salida de Gertz Manero, la Fiscalía adjudicó un contrato a la empresa de Von Haucke por 439 millones de pesos más impuestos; la misma empresa que en enero y julio de 2024 había obtenido otro contrato por 53.1 millones de pesos.

Foto: Captura de Pantalla
Asimismo, la Fiscalía impuso también un requisito que la competencia consideró “imposible de cumplir” la necesidad de demostrar experiencia previa con contratos gubernamentales por un monto cercano a 50 millones de pesos.
Al final, Von Haucke fue el único postor restante. Su oferta, de 439 millones de pesos más impuestos (un total de 567 millones de pesos), resultó ser la más costosa, superando en un 10% la cotización de su rival más cercano, PM Steele, que fue descalificado por un error administrativo menor.
El contrato incluye mobiliario con precios elevados para la Fiscalía, más impuestos:

Foto: Captura de Pantalla
Aparatos Electromecánicos Von Haucke, la cual se presenta como socia industrial de la desaparecida escudería de Fórmula 1, Force India, fue establecida por los hermanos Mario y José Del Castillo Von Haucke. Ambos fundadores comparten la ascendencia alemana con el exfiscal Alejandro Gertz Manero.
La compañía es dirigida actualmente por la tercera generación de la familia Del Castillo Paullada, y de acuerdo con El CEO existe un parentesco entre esta línea familiar y Pedro Ojeda Paullada, un político priista y exprocurador General de Justicia, fallecido en 2012; mentor de Alejandro Gertz Manero, desde los años 70.
Con información de: Político.mx