
Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, Jalisco, anunció que la próxima semana se reunirá con Jurgen Mainka, director ejecutivo de la Oficina de la FIFA en México, para abordar el tema de las fosas clandestinas en el municipio, esto en el contexto del Mundial de Futbol 2026, en el cual el estadio AKRON será una de las sedes.
El edil explicó que el objetivo del encuentro es ofrecer certidumbre a la FIFA y exponer las acciones de seguridad previstas rumbo al certamen.
“Tendré una plática la semana que entra con él, esperando dejarlos tranquilos a ellos y que sepan que vamos a tener aquí un gran equipo de seguridad”, dijo, al detallar que participarán corporaciones de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional y el Ejército.
El presidente municipal insistió en que los hallazgos de segmentos humanos no se encuentran en las inmediaciones del estadio Akron, en el cual juegan las Chivas, a pesar de la información oficial y lo documentado en diversas notas periodísticas.
“Hoy se platica mucho de que hay fosas cercanas al estadio; y cercanas hay a unos a 10 kilómetros, otras a 15 kilómetros, otras a 20. Nos preocupa, pero muchas veces no está en nuestras manos, está en las manos de la Fiscalía porque no sabemos si esas fosas fueron hace dos, tres, cuatro, cinco años”, dijo.
A pesar de esto, Frangie reconoció que el tema de las desapariciones y las fosas clandestinas es un reto, sobretodo ante la exigencia de la FIFA, organismo al que calificó como “poco tolerante” y “muy exigente”, aunque afirmó que se puede vivir con tranquilidad en Zapopan y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De igual manera subrayó que las fosas clandestinas son un problema grave, pero recalcó que no se trata de una situación exclusiva de Jalisco sino de todo el país: “Las fosas sí es un grave problema que tenemos, pero no solo en Jalisco, es a nivel nacional”.
En México se vive una crisis de desapariciones, siendo Jalisco el estado más afectado, con 13,552 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas y 223 sitios de inhumación clandestinos procesados entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025, de acuerdo con cifras del gobierno federal y estatal.
Según los mismos datos, de diciembre de 2018 a noviembre de 2025 se han localizado 44 fosas clandestinas en Zapopan, lo que lo coloca como el segundo municipio con más inhumaciones clandestinas en la entidad, solo por debajo de Tlajomulco, que cuenta con 86.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene abiertas las investigaciones en al menos tres fosas clandestinas localizadas en un radio de 20 kilómetros del estadio Akron, en zonas como Camino a Las Agujas, Arroyo Hondo y Nextipac, todas dentro del municipio de Zapopan.
De acuerdo con la dependencia, en estos puntos se han recuperado los restos de 93 personas, de las cuales 38 cuentan con algún nivel de preidentificación, mientras continúan los trabajos forenses y las confrontas genéticas para confirmar identidades.
Con información de: Animal político.