
Siete personas han sido detenidas y otras 18 cuentan con órdenes de aprehensión vigentes como parte de la investigación por el siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre en una tienda Waldo’s en Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía, un juez penal autorizó un total de 25 órdenes de aprehensión relacionadas con los hechos donde fallecieron 24 personas.
Hasta ahora, siete de estos mandamientos han sido cumplimentados por la autoridad, mientras que para el resto se han avalado técnicas de investigación, entre ellas cateos judiciales, con el fin de lograr su ejecución.
AVANCE INFORMATIVO
Hermosillo, Sonora, 24 de diciembre 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informa en relación con los hechos investigados por el siniestro ocurrido el primero de noviembre en el establecimiento comercial Waldo´s, en Hermosillo, Sonora,… pic.twitter.com/UsUilevyjf
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) December 24, 2025
En el ámbito del proceso penal, la dependencia estatal confirmó que este miércoles 24 de diciembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de la persona moral del establecimiento comercial.
La diligencia se realizará en Hermosillo ante un juez oral penal y la citación correspondiente fue emitida por el órgano jurisdiccional.
Como ha ocurrido en etapas previas del caso, la Fiscalía señaló que ha brindado orientación y acompañamiento a las víctimas, con el objetivo de garantizar su debida atención durante el desarrollo del proceso.
La institución indicó que las acciones procedimentales continúan en curso y que se dará a conocer nueva información conforme lo permitan los tiempos y etapas del proceso judicial.
El incendio en dicha tienda se convirtió en el siniestro número 12 registrado en establecimientos de esta cadena desde 2007, de acuerdo con un recuento de diversos reportes periodísticos a nivel nacional.
La tragedia, una de las más graves en la historia reciente del comercio minorista en México, que cuenta con 68 tiendas en Sonora y más de 900 en todo el país, volvió a poner bajo escrutinio los protocolos de seguridad y las condiciones de las tiendas de bajo costo, un modelo que ha crecido aceleradamente en el país durante las últimas dos décadas.
Según los primeros peritajes, el fuego habría sido provocado por un cortocircuito en un transformador eléctrico dentro del local.
Waldo’s lamentó el siniestro y aseguró que su equipo “trabaja para brindar apoyo a las personas afectadas”, además de comprometerse a colaborar de “manera transparente y responsable” en las investigaciones de las autoridades.
La compañía informó sobre la cobertura de gastos funerarios, la gestión de un traslado médico aéreo a Estados Unidos y la entrega de apoyos directos a las familias, en coordinación con el Gobierno de Sonora y la Unidad de Atención a Víctimas.
De igual manera, la empresa afirmó que reforzó las medidas de seguridad en sus más de 900 tiendas en el país y que mantiene contacto directo con los deudos, ofreciendo asistencia psicológica y tanatológica.
Con información de: Animal político.