
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 3 mil millones de pesos para obras de rehabilitación en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), donde el pasado 28 de diciembre descarriló uno de sus trenes de pasajeros, accidente que dejó 13 muertos y 98 heridos.
Al inicio de la administración de López Obrador se diagnosticó que las vías no estaban en “condiciones óptimas”. En los 202.9 kilómetros de la ruta que corre de Veracruz a Oaxaca se presentaban problemas como curvaturas y pendientes “muy elevadas” por su ubicación en una zona montañosa, además que la alineación de la vía se veía afectada por las ondulaciones del terreno y los obstáculos naturales que se presentaban en su trazo.
De acuerdo con el “Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.” y la revisión de la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en el sexenio anterior se invirtieron 3 mil 104 millones de pesos en el proyecto: “Corrección, pendiente y conexión en la Línea Z”.
El objetivo del proyecto era elevar la seguridad, mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorrido, así como incrementar el volumen de toneladas transportadas anualmente a través de estas vías.
“El problema es que los usuarios de las vías de la red ferroviaria asignadas al FIT reciben un servicio deficiente, ya que ésta no se encuentran en condiciones óptimas de uso operativo, por lo que se busca corregir la curvatura y pendiente en la Línea Z, así como trabajos de obra para la conexión al Puerto de Salina Cruz en Oaxaca”, se lee en el programa publicado en el Diario Oficial en 2021.
En la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior reportó que en el FIT —que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec— se colocaron nuevas piezas como rieles, fijaciones, durmientes, balasto y señales.
Se trata de una vía que ya existía, pero que fue rehabilitada y reinaugurada en su primera etapa por López Obrador en diciembre de 2023.
Como parte de sus auditorías en 2020, la ASF realizó observaciones a estas obras de rehabilitación por 4.7 millones de pesos a la entidad paraestatal por presuntas irregularidades, como el pago de obras no ejecutadas.
En 2023, el órgano fiscalizador encontró nuevas inconsistencias por 28.8 millones de pesos, también por pagos en exceso. La inversión de 2019 a 2023 ya sumaba 3 mil 104 millones.
Con López Obrador se estableció el “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, el cual incluía la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que pudieran ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos.
“Este programa conlleva la realización del proyecto del ‘Ferrocarril Interoceánico’, el cual se puso en marcha con la rehabilitación y conservación de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, contribuyendo en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la modernización de estos dos polos”, argumentó el gobierno.
En octubre de 2022, López Obrador emitió un acuerdo por el que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, como entidad paraestatal, se agrupó a un sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar).
Con información de Latinus.