
Desde este primero de enero, algunos productos provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, principalmente asiáticos y, en especial China, tendrán un incremento de aranceles de hasta 50 por ciento. ¿Cuáles son estos productos?
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 29 de diciembre de 2026, y establece que “sobre los aranceles motivo de esta reforma y con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga Tratados de Libre Comercio en vigor”.
Dentro de la lista publicada en el DOF, algunos de los artículos de uso cotidiano que tendrán un incremento en el arancel son los siguientes:
Incrementos de 30%
Incrementos de 35%
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que la medida busca fortalecer la producción nacional y abordar los desequilibrios comerciales y que "no está dirigida a ningún país en particular".
Sin embargo, analistas y el sector privado sostienen que los objetivos más importantes son apaciguar al gobierno estadounidense antes de la próxima revisión del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC) y asegurar unos 3,760 millones de dólares adicionales en ingresos gubernamentales el próximo año, mientras México busca seguir reduciendo su déficit fiscal.
Con infromación de: El economista.