
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reapareció este lunes luego de someterse a una intervención quirúrgica, para encabezar la reunión anual de embajadores y cónsules.
En el evento de inauguración, el canciller se pronunció sobre la reciente intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano para detener a Nicolás Maduro.
De la Fuente señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un medio adecuado para denunciar los atropellos, pero apuntó que en los últimos años ha resultado "ineficiente para contener los abusos de las hegemonías".
"Se han creado, pues, condiciones propicias para narrativas que sólo miran hacia adentro y pretenden ignorar el entorno, lo cual favorece el surgimiento de actores y movimientos ultraconservadores", comentó el canciller.
Además, De la Fuente criticó que en la comunidad internacional exista división y desconfianza en lugar de solidaridad para defender el Estado de derecho.
Asimismo, destacó que México está dispuesto para ser facilitador de diálogo para lograr la paz regional en América Latina y el Caribe.
El canciller reiteró la postura del gobierno mexicano, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, de condenar la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela. Afirmó que otros conflictos bélicos, como los que ocurren en Ucrania, Sudán y Gaza, han puesto a prueba la defensa de la dignidad humana a nivel internacional.
"El andamiaje jurídico internacional enfrenta múltiples desafíos como resultado de la aplicación de dobles estándares y de un renovado apetito en diversas regiones del mundo por las actuaciones bélicas", dijo.
Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente informó que este lunes se publicaron las convocatorias para ascensos dentro del Servicio Exterior Mexicano dentro de sus ramas diplomática y técnica.
Con información de Latinus.