
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el próximo fin de semana se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada que podría generar un marcado descenso de temperaturas y lluvias intensas e incluso torrenciales.
Por lo pronto, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su pronóstico para el jueves 8 de enero y detalló las entidades más afectadas por precipitaciones, rachas de viento, heladas y bancos de niebla.
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el frente frío número 27 recorrerá lentamente el noroeste y norte de México; en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmosfera y la humedad propagada por las corrientes en chorro polar y subtropical.
Esto ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa; vientos fuertes y descenso de las temperaturas en las regiones mencionadas con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, una línea seca extendida sobre el noreste mexicano y una circulación de alta presión sobre el golfo de México, propiciarán vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 30 a 50 km/h en el norte de Veracruz. Simultáneamente, canales de baja presión sobre el occidente, sur y sureste del país, en combinación con la humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán chubascos en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Chiapas y Michoacán.
El jueves, el frente frío número 27 recorrerá el norte y gradualmente el noreste del territorio nacional; continuará interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, mientras que en superficie interaccionará con un canal de baja presión, manteniendo las condiciones para lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua, ambiente frío a muy frío con probable caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.
De igual forma, se prevén vientos muy fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua y Durango.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe propiciará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente, sur y sureste del territorio mexicano, incluida la península de Yucatán.
En el resto del país, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvia, ambiente frío a muy frío durante la mañana y heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El organismo de la Conagua anticipó que para el fin de semana surgirá la segunda tormenta invernal de la temporada, que generará ambiente muy frío a gélido y rachas muy fuertes de viento en el noroeste, norte y occidente de México; lluvias y chubascos en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y cimas montañosas del centro y oriente del país, así como lluvia engelante en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por la mañana, se prevé cielo despejado con bruma, ambiente frío a fresco en la región; y muy frío con posibles heladas en zonas altas del Valle de México. Por la tarde ambiente templado a cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h, de acuerdo con el SMN.
Con infromación de: Proceso.