La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero inició una carpeta de investigación en contra de Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, esto derivado de un collar que le fue regalado y el cual tendría un alto valor económico.
De acuerdo con la información obtenida por el El Sur, la investigación quedó registrada bajo la carpeta 12022200300020071125 y fue iniciada tras la denuncia que presentó Ramiro Solorio Almazán, excandidato a la alcaldía del puerto por el Partido Encuentro Social.
Como parte del proceso, la Fiscalía Anticorrupción giró una orden de presentación para que la presidenta municipal comparezca ante el ministerio público. Además se solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero la documentación oficial que acredite su carácter de servidora pública.
De igual manera se contempla la declaración de testigos presenciales y la ratificación de la denuncia por parte de Solorio Almazán, quien, de acuerdo con entrevistas que ha dado a diversos medios de comunicación, acudió recientemente a la dependencia para continuar con el procedimiento legal.
El sustento jurídico de la denuncia es el artículo 283 del Código Penal del Estado de Guerrero, que establece que incurre en el delito de cohecho el servidor público que solicite o reciba indebidamente dinero, dádivas o beneficios relacionados con el ejercicio de sus funciones, independientemente de que estos se presenten como regalos.
La investigación surge luego de la polémica generada por un collar que López Rodríguez portó durante una sesión de Cabildo y que fue identificado públicamente como una joya de la marca francesa Van Cleef & Arpels, con un valor estimado en aproximadamente 227 mil pesos.
Ante los señalamientos, la alcaldesa aseguró que éste fue un obsequio de una ciudadana y negó que se tratara de una pieza de lujo. “Fue en el marco de mi cumpleaños, fue una señora de la Simón Bolívar. Esta cadenita, si le leemos su nombre dice steel, y entiendo que la palabra steel es acero”, dijo en su momento.
También afirmó que la joya no está elaborada con materiales preciosos y minimizó su valor económico. “¿Cuánto puede costar una cadenita de acero? ¿En serio? A mí mejor me da risa”, dijo, al descartar que se tratara de oro o diamantes.
En declaraciones posteriores, la presidenta municipal defendió la aceptación del obsequio y aseguró que se trató de una muestra de afecto ciudadano: “¿Yo qué culpa tengo de que haya un pueblo que me ame, que me regale cosas? Me lo regalaron y ¿les voy a decir que no lo acepto? Yo agradezco su amor y su cariño del pueblo”.
Jacinto González Varona, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que las denuncias contra la edil de Acapulco son para “mermar” la aceptación de de su partido en el puerto y que se trata de una “embestida de la derecha”.
El dirigente partidista dijo, en entrevista con El Sur, que van a defender y a acompañar a López Rodríguez y aseguró que “va a salir bien” de este proceso.
“Nosotros la vamos a cuidar, le vamos a ayudar conforme lo que marcan las normas internas del partido y las leyes en el estado”, señaló.
Con información de Animal Político.