
Michoacán.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la supuesta muerte de Marvin Sepúlveda Arellano “El Mini Botox”, hermano de César Alejandro Sepúlveda Arellano “El Botox”, máximo líder del cártel de Los Blancos de Troya.
Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, reveló que autoridades descubrieron que el funeral se realizó el miércoles, en el poblado de Las Colonias (Cenobio Moreno), en el municipio de Apatzingán. “El Mini Botox” habría muerto por una supuesta sobredosis de droga.
“Sí, hubo velorio en la comunidad de Las Colonias el día de ayer. Hubo personal de Defensa, de Guardia Nacional en la zona; el área pericial de la Fiscalía Regional de Apatzingán se acercó al lugar para tratar de recuperar el cuerpo, por los hechos, circunstancias y características de lo que se tiene”, dijo.
El fiscal michoacano explicó que familiares de Sepúlveda Arellano y pobladores se opusieron a que las autoridades trasladaran el cuerpo de “El Mini Botox” al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que no se pudo confirmar la causa del deceso ni oficializar la identidad.
“Familiares y la población no lo permitieron. Esto nos iba a permitir ratificar si efectivamente era el hermano o no, todo indica que así es, pero no logramos hacer el proceso para la propia necropsia que se establece por ley. Todo indica que sí es el hermano y estaremos cotejando los datos”, precisó el fiscal.
El velorio coincidió con un video que difundió el miércoles “El Botox” en redes sociales, en el que reconoce que es buscado por las autoridades y también da un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“El Botox” es identificado como un exintegrante de los grupos de autodefensa que surgieron en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Tras formar parte del Cártel de Los Viagras, optó por fundar su propia organización criminal denominada como el Cártel de Los Blancos de Troya.
La fiscalía estatal informó que “El Botox” es el autor intelectual y material del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), organización a la cual también extorsiona. El crimen ocurrió el 19 de octubre pasado.
La FGE ofrece una recompensa de cien mil pesos por información que permita la captura de “El Botox”, sobre quien también pesa otra de cinco millones de dólares que publicó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al ser considerado como líder de un cártel terrorista.