
La Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo detuvieron a Sally Gallardo, síndica de Cintalapa, Chiapas, por los delitos de abuso de autoridad y contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cometido en agravio del erario municipal.
Se trata de la cuarta funcionaria de Cintalapa detenida en lo que va del año, tras la aprehensión del edil, Ernesto Cruz Díaz, una exsíndica y el extesorero de dicho municipio.
De acuerdo con autoridades, el pasado 7 de enero, presuntamente la inculpada, en su carácter de síndica municipal de Cintalapa, autorizó y permitió pagos con recursos públicos a policías municipales sin la certificación de control de confianza requerida.
Asimismo, “omitió denunciar, suspender los pagos o cesar la conducta ilícita, lo que resultó en un perjuicio al erario municipal y al Sistema Estatal de Seguridad Pública”.
La funcionaria fue puesta a disposición de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, con sede en Cintalapa de Figueroa, para definir su situación legal.
Apenas el 5 de enero, Ernesto Cruz Díaz, alcalde de Cintalapa, Chiapas, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, así como por actos de corrupción y malversación de recursos públicos, informaron autoridades estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la víctima u ofendido es la Hacienda Pública Municipal y la sociedad, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
Mientras que la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que también se integra una carpeta de investigación adicional en contra del alcalde por su posible vinculación con grupos criminales.
Ernesto Cruz Díaz fue alcalde de Cintalapa durante el periodo 2021-2024 y fue reelecto por Morena para concluir su mandato en 2027.
Un día después, el 6 de enero, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que Anayeli Reyes Clemente, síndica del Ayuntamiento de Cintalapa de 2021 a 2024, fue detenida por presunta corrupción y malversación de recursos públicos.
Al igual que el extesorero Reynol Valencia Cruz, acusado de presuntos actos de corrupción y vínculos con la delincuencia.
En días previos, autoridades de seguridad estatales y federales habían hecho operativos y cateos en corporaciones policiacas de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas. Como resultado, 156 agentes fueron llevados a la fiscalía.
Con información de: Animal político.