
Michoacán.-César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, difundió en redes sociales un segundo video en el que pide la liberación de su esposa e hija, detenidas tras el asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo Manríquez.
Entre maleza y con la misma vestimenta con la que apareció en el primer video que difundió el pasado miércoles, el líder del cártel de “Los Blancos de Troya” también acusó a familiares de Bernardo Bravo, presuntamente asesinado por él el 19 de octubre del 2025, de tener nexos con el crimen organizado, aunque no mostró ninguna prueba.
“Aquí en este video le hago saber que Jaime, hermano de Bernardo Bravo, a mí me bajaba (cambiaba) los dólares, me los recibía en Texas y en cualquier parte de Estados Unidos, y me entregaba en moneda mexicana. Investigue a esa gente, señora presidenta”, mencionó “El Botox”.
“El Botox” también dijo que su esposa y su hija están detenidas por órdenes de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al no poderlo capturar a él, aunque autoridades informaron en su momento que existen evidencias sólidas que demuestran la responsabilidad de las familiares del presunto narcotraficante en diversos delitos.
“Harfuch se llevó a mi esposa y a mi hija, ellas no tienen que ver en estos asuntos, sólo es una esposa y una hija. Para mí es privación de la libertad, secuestro, porque las tienen privadas de la libertad con falsos testimonios, por no poderme agarrar a mí”, dijo.
El Gabinete de Seguridad de Michoacán informó que Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, hija de “El Botox”, fue detenida el 25 de febrero en el poblado de Cenobio Moreno (Las Colonias), en Apatzingán, junto con su pareja identificada como Gerardo Valencia Barajas, “La Silla”.
La Fiscalía General de la República (FGR), aportó evidencias a un juez de control y enjuiciamiento que vinculó a proceso a la pareja, como presuntos responsables del asesinato de Sergio Esquivel Zavala y Omar Maldonado Zuzunaga, comandante y agente de la Policíade Investigación (PDI), de la fiscalía federal, cuyos cuerpos fueron encontrados baleados el día 16 de ese mes en carreteras de Apatzingán y Buenavista.
En tanto, Blanca Esmeralda Álvarez Manzo, actual pareja sentimental de “El Botox”, fue arrestada el 22 de octubre en Cenobio Moreno, minutos después de haber cobrado una presunta extorsión a productores de limón. Fue detenida con una camioneta, cien mil pesos —al parecer producto de la extorsión— y un envoltorio con metanfetamina.
En junio pasado, autoridades también detuvieron a Cirilo Sepúlveda Arellano “El Capi”, hermano de “El Botox”, acusado de extorsión agravada a limoneros y secuestro. Fue capturado con un sicario de nombre Cervando González Álvarez.
Además, un hijo de “El Botox”, identificado como César Alejandro Sepúlveda Valencia, fue detenido en diciembre del 2023, en posesión de un rifle MP5.
“El Botox” es identificado como un exintegrante de los grupos de autodefensa que en 2013 surgieron contra el entonces cártel hegemónico de Los Caballeros Templarios.
La fiscalía de Michoacán ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información que lleve a su captura, como presunto responsable de asesinar a Bernardo Bravo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una recompensa de cinco millones de dólares por Sepúlveda Arellano, a quien señala de ser líder de una organización delictiva terrorista.
Con información de: LatinUs.