
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado la vinculación a proceso de una persona por ser probable responsable de la posesión de más de cinco toneladas de pirotecnia.
De acuerdo con un comunicado compartido por la FGR el hombre fue identificado como Sergio "N". Fue imputado por su probable participación en el delito de "posesión, sin permisos correspondientes de pirotecnia, delito previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".
Sergio "N" fue detenido Policía Civil de Coahuila por la carretera federal 57, Castaños-Monclova, sobre el municipio de Castaños, Coahuila, mientras conducía junto con más de cinco toneladas de objetos pirotécnicos de diferentes tipos.
"Por lo anterior, las autoridades aseguraron el semirremolque tipo caja seca y cinco mil 74 kilos 900 gramos de sustancia sólida en polvo contenida en diversos artefactos pirotécnicos y en cuatro contenedores de plástico con mezclas de componentes que integran la pólvora", señaló la autoridad.
Después del arresto los elementos de seguridad trasladaron a Sergio "N" ante la fiscalía federal quien abrió una carpeta de investigación y continuó las respectivas diligencias.
Asimismo, Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Coahuila de Zaragoza aportó los datos para la obtención de la vinculación a proceso, del hombre quien además se le dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dos meses de investigación complementaria.
En el año 2024 la Secretaría de Salud publicó un informe que señaló que el uso de cohetes y pirotecnia incrementa hasta 35% los accidentes, especialmente las quemaduras en niñas, niños y adolescentes.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invitó a la ciudadanía a no realizar quema de pirotecnia durante las fiestas decembrinas del 2025.
"Datos históricos muestran que los días 25 de diciembre y 1 de enero registran niveles extremadamente altos de contaminación por partículas finas, principalmente debido al uso masivo de juegos pirotécnicos y, aunque las detonaciones suelen ocurrir alrededor de la medianoche", se lee en el comunicado.
Con información de: LatinUs.