
Aparte de heladas, el Frente Frío número 27 provocó un caos en el estado de Veracruz: inundaciones, apagones, suspensión de clases en 26 municipios y la emisión de alerta gris por el temporal.
Según la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, la velocidad del viento del norte, en la conurbación del estado y Boca del Río, se intensificó y provocó el cierre del puerto a la navegación por el norte, que vino acompañado con rachas violentas y huracanadas.
Este domingo, desde redes sociales, precisó que las rachas del norte registraron una máxima (de los días 10 y 11 de enero), de 107.9 kilómetros por hora.
Mientras tanto, las Secretarías de Protección Civil y de Educación del estado suspendieron clases en todos los niveles este lunes 12 de enero, en 26 municipios del sur del estado, sin incluir la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
Ante el pronóstico de lluvias significativas para el sur de la entidad, el Comité Estatal de Emergencias determinó frenar el regreso a clases en municipios como Acayucan, Agua Dulce, Minatitlán, Moloacán, Ángel R. Cabada, Nanchital, Catemaco, Oluta, Chinameca, Coatzacoalcos y Cosoleacaque
En la lista también se incluye a Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Oteapan, Pajapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez y Zaragoza.
Debido a los efectos del meteoro, la Secretaría de Protección Civil reportó desbordamiento de arroyos y afectaciones menores en el estado, sin que se tenga registro de personas lesionadas.
"Se prevé que las lluvias continúen durante el día de hoy y mañana lunes, además de un descenso en las temperaturas", anticipó el domingo.
Protección Civil aseguró que mantiene monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, con equipos desplegados en el territorio, especialmente en las cuencas al sur del estado, vigilando los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves y derrumbes.
El temporal generó alarma en la zona de Los Tuxtlas, sobre todo en Catemaco y Santiago Tuxtla, aquí la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una alerta ante el incremento del nivel y la fuerza del río Tepango.
Este caudal cruza la cabecera municipal y podría provocar inundaciones en zonas bajas, donde históricamente se desborda durante la temporada de lluvias.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció afectaciones en el servicio de energía eléctrica en las regiones de Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Veracruz.
Admitió que "falta por restablecer el suministro eléctrico al 51% de los usuarios de las regiones del Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos que resultaron afectados por el Frente Frío número 27".
Según la paraestatal, se restableció el servicio al 49% de los usuarios afectados en las regiones mencionadas a las 5:13 de la tarde del domingo.
Con información de Latinus.