Pablo Gómez cuestiona autonomía del INE

Pablo Gómez, titular de la comisión presidencial para la reforma electoral, reavivó la controversia sobre la naturaleza jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE) al manifestar su rechazo al concepto de “autonomía” aplicado a los órganos administrativos del Estado.

El funcionario subrayó que, si bien el organismo debe actuar con libertad, el término utilizado actualmente es conceptualmente incorrecto.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario puntualizó que el aparato administrativo y judicial es un instrumento de la soberanía para hacer valer la ley, pero marcó una distancia clara respecto a la terminología ciudadana y académica que defiende la autonomía plena del instituto.

“El aparato administrativo y judicial del Estado es también uno de los elementos fundamentales para poder hacer la ley, la soberanía... Ahora, yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía”, precisó Pablo Gómez.

 

Autonomía vs independencia: la visión de Pablo Gómez

Para el funcionario, la palabra autonomía tiene una implicación de autogobierno que, desde su perspectiva, no corresponde a una entidad cuya función es administrar procesos legales bajo el mandato constitucional.

Pablo Gómez utilizó el ejemplo de las instituciones educativas para ilustrar que la capacidad de darse sus propias leyes no es transferible a un ente como el INE.

“Autonomía quiere decir el que se da su propio gobierno, su propia ley. Una universidad... las universidades deberían tener por decreto legislativo la capacidad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. Los órganos administrativos son eso... deben tener plena independencia en sus resoluciones”, explicó.

Comisión Presidencial para la Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro

Pese a su postura crítica sobre el término, el titular de la comisión presidencial aclaró que no cuestiona la operatividad del órgano electoral, sino su definición teórica.

Resaltó que la legitimidad del sistema descansa en principios que el INE debe cumplir estrictamente en cada uno de sus actos.

“Deben ser imparciales, deben observar la legalidad, la certeza... Yo siempre he dicho que la idea de que los partidos no debían tener representantes con voto en los órganos electorales, era el eje de todo, sin embargo, siguieron teniendo años y años”, relató.

Comisión Presidencial para la Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro

Este posicionamiento se da en un momento clave para la administración actual, ya que la comisión ejecutiva se encuentra en la fase final de redacción de la propuesta que será enviada al Legislativo.

El debate sobre si el INE debe mantener su estatus actual o integrarse de manera distinta al aparato estatal ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre el gobierno y la oposición.

Los ejes de la propuesta de reforma electoral

Durante la reunión de hora y media con nueve de los 11 consejeros del INE, Pablo Gómez advirtió que el propósito central de la reforma que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum es disminuir costos.

En este sentido, rechazó la propuesta de los consejeros de indexar el presupuesto del instituto al Padrón Electoral y al Producto Interno Bruto (PIB), argumentando que esto obligaría a un aumento perpetuo de recursos.

De acuerdo con Reforma, el titular de la comisión también garantizó que la iniciativa incluirá un apartado para fortalecer la fiscalización de los partidos políticos y evitar el ingreso de dinero ilegal.

No obstante, recriminó que el INE ya cuenta con herramientas para actuar, por lo que enfatizó que lo importante es la disposición de la autoridad electoral.

“El Gobierno no quiere consejeros avasallados, en ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral, eso es lo menos que quiere”, expresó Pablo Gómez.

Pablo Gómez

Foto: Cuartoscuro

Preocupaciones de los consejeros y falta de consensos

Por su parte, la mayoría de los consejeros electorales demandaron respeto irrestricto a la autonomía, señalando que la independencia del organismo también depende de garantizar el financiamiento necesario para organizar los procesos.

Asimismo, advirtieron sobre la importancia de no trastocar la representación de las minorías en las cámaras del Congreso.

Al respecto, Pablo Gómez advirtió que la iniciativa no será fruto de un consenso unánime, pues consideró que ninguna reforma previa ha logrado evitar inconformidades. Sin embargo, sostuvo que buscan una ruta distinta que resuelva problemas de fondo.

Ante este panorama, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, aseguró que el INE tiene la capacidad de acoplarse a las nuevas reglas, tal como lo ha hecho en reformas anteriores.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes