
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que mantiene abiertas diversas líneas de investigación para esclarecer el asesinato de Carlos Manzo, quien fuera alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
El titular de la dependencia, Carlos Torres Piña, precisó que no se descarta la comparecencia de ningún funcionario o actor político, incluidos los legisladores de Morena, Raúl Morón y Leonel Godoy, señalados por la familia de la víctima como presuntos involucrados.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el funcionario señaló que la institución ha mantenido reserva en el proceso para no comprometer la dinámica de la investigación, aunque resaltó que ha existido disposición de los servidores públicos que han sido llamados a comparecer hasta el momento.
“Tenemos más, no hemos descartado ninguna (línea de investigación). Solamente hemos sido muy cuidadosos sobre el proceso de la investigación para pues no tener complicaciones en la propia dinámica y en la forma en la coopera este grupo”, expresó.
Ante los cuestionamientos sobre si se llamará a declarar a los morenistas, el funcionario indicó que las acciones se ejecutarán conforme al avance de las pesquisas y de ser necesario para deslindar cualquier presunta responsabilidad.
“Conforme avance la investigación, se estarán realizando las acciones correspondientes y no descartamos cualquiera. Se estarán haciendo en su momento de ser requeridos para cualquier situación que deslinde cualquier responsabilidad. No descartamos ninguna línea. Lo estaremos haciendo de ser necesario a cualquier funcionario”, respondió Torres Piña.
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, quien sustituyó a su esposo tras el magnicidio, aunque ha dado un voto de confianza a las autoridades que investigan el magnicidio; ha señalado su inconformidad en que no se indaguen a políticos de Morena.
En diciembre pasado, la edil manifestó que las autoridades han detenido líneas de investigación que involucran a presuntos autores intelectuales.
Durante una entrevista con la periodista Mónica Garza para el programa Sala de Guerra, Grecia Quiroz nombró directamente al senador Raúl Morón, y al diputado Leonel Godoy, así como al exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos, como figuras que deben ser indagadas por el asesinato.
“Raúl Morón, Leonel Godoy y el exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos. No estoy 100% segura, pero sí te pudiera decir que no creo que estén investigándolos”.
Ante las acusaciones de Grecia Quiroz, el senador de Morena, Raúl Morón, rechazó cualquier presunta implicación en el homicidio del exalcalde y se manifestó a favor de que las autoridades agoten todas las vías de investigación para identificar a los responsables.
“No soy responsable de nada. Yo creo que es correcto que ninguna línea de investigación quede al margen. Si hubiera actitudes intelectuales, que se sepa con claridad quiénes son y por qué lo hicieron”, expresó Morón.
Por su parte, el diputado federal Leonel Godoy calificó los señalamientos como una estrategia política, aunque reconoció su papel como adversario electoral de Carlos Manzo y su rechazo a la forma de gobernar del fallecido edil.
“Lo que yo dije y lo sostengo es que éramos adversarios políticos y que le íbamos a ganar la elección democráticamente. Yo no sé que sea eso una amenaza, sí dije que le íbamos a ganar democráticamente”, destacó Godoy.
En contraste, el exalcalde Ignacio Campos, antecesor de Carlos Manzo en el Ayuntamiento de Uruapan, ha sido el único de los tres señalados que no ha fijado una postura oficial al respecto.
No obstante, en fechas recientes, Campos fue incluido en la página de Narcopolíticos por supuestos nexos criminales en la entidad, específicamente con la organización Cárteles Unidos.
Este 11 de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Josué “N” y Samuel “N”, este último identificado como el presunto responsable de la dirección de Relaciones Públicas y Protocolo del edil asesinado, quien habría filtrado información sensible sobre el itinerario del alcalde.
“Samuel N, el día de los hechos le informó a Josué N los detalles del itinerario de Carlos Manzo así como los movimientos que realizaba en el marco de las actividades por la celebración del evento Festival de las Velas”, señaló el secretario.
En fechas recientes, las autoridades federales han llevado a cabo otras detenciones relacionadas con el crimen ocurrido el pasado 1 de noviembre. Las otras personas presuntamente implicadas son:
Por otro lado, la secretaria particular del edil, Yesenia Méndez Rodríguez, fue detenida y posteriormente liberada tras rendir testimonio ante el Ministerio Público.
Con información de: Político.mx