
Reuters.- Estados Unidos está retirando parte de su personal de bases en Medio Oriente, dijo un funcionario estadounidense el miércoles, después de que un alto funcionario iraní afirmó que Teherán había advertido a los vecinos que atacaría las bases estadounidenses si Washington atacaba.
Por su parte, dos funcionarios europeos dijeron que la intervención militar de Estados Unidos parecía probable, y uno de ellos dijo que podría ocurrir en las próximas 24 horas.
Además, un funcionario israelí también dijo que parecía que Trump había tomado la decisión de intervenir, aunque el alcance y el momento aún no se habían aclarado.
Con el liderazgo de Irán tratando de sofocar los peores disturbios internos que la República Islámica ha enfrentado, Teherán está tratando de disuadir las repetidas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de intervenir en nombre de los manifestantes antigubernamentales.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, señaló que Estados Unidos estaba retirando parte del personal de bases clave en la región como medida de precaución debido al aumento de la tensión regionales.
Qatar dijo que la retirada de tropas de Al Udeid, la mayor base aérea estadounidense en la región, "se está llevando a cabo en respuesta a la actual tensión regional".
Tres diplomáticos dijeron que a parte del personal se le había dicho que abandone la base, aunque no hubo señales inmediatas de que un gran número de tropas fueran enviadas en autobús a un estadio de futbol y a un centro comercial, como ocurrió horas antes de un ataque con misiles iraníes el año pasado.
Trump ha amenazado repetidas veces con intervenir en apoyo de los manifestantes en Irán, donde según un grupo de derechos humanos han muerto 2 mil 600 personas en la represión de una de las mayores oleadas de protestas contra el régimen clerical.
Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios, llevados a cabo por personas a las que califica de terroristas.
Irán "nunca se había enfrentado a este volumen de destrucción", dijo el miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abdolrahim Musavi, culpando a enemigos extranjeros. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, describió "la represión más violenta de la historia contemporánea de Irán".
Con información de Latinus.