
Juan Manzo, subsecretario de Gobierno de Michoacán y hermano del alcalde asesinado de Uruapan, reveló un dato hasta ahora oculto sobre el caso: el jefe de escoltas de Carlos Manzo sabía, con un mes de antelación, que existía un plan para acabar con la vida del edil.
En entrevista con Los Periodistas, el funcionario reconoció los avances en seguridad con la captura de la célula material y la reciente detención de Samuel García Rivero, encargado de Relaciones Públicas y Protocolo.
No obstante, Manzo advirtió que la línea de investigación sobre los autores materiales se está agotando, por lo que urgió a esclarecer el móvil intelectual del crimen. Aunque pidió prudencia respecto a las implicaciones políticas —donde figuras de Morena han sido señaladas por rivalidades previas—, enfatizó la necesidad de investigar a fondo el interior del propio “Movimiento del Sombrero”.

Foto: Captura de pantalla
Juan Manzo subrayó la urgencia de detener al coronel José Manuel Jiménez, jefe de escoltas de Carlos, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Para la familia, su testimonio es la piedra angular del caso.
“Dicho por él, sabía o tenía información de que habían querido atentar con Carlos Manzo desde un mes antes. Entonces yo creo que es información muy relevante, muy importante, la que también urge que se presente a declarar y no debe haber omisión, ni del lado del Movimiento del Sombrero, ni del lado del Movimiento de Regeneración Nacional”, señaló.
En la entrevista, el funcionario indicó que fue el mismo Jiménez quien le reveló este hecho en una breve conversación cuando Manzo estaba realizando los trámites para recoger el cuerpo de su hermano en la Fiscalía y el coronel declaró ante las autoridades por primera vez.
“(Me dijo) que había fallado, que lo disculpáramos, que se sentía mal, pero que él ya tenía conocimiento de que desde un mes antes, en otro evento anterior, a Carlos lo querían ejecutar, nada más, así, sin mayor pena ni afectación”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si esta información ya está en manos de las autoridades, Manzo confirmó que lo ha notificado a sus superiores y que es un “secreto a voces” dentro del Ayuntamiento de Uruapan.
“Sí, lo he comentado. Yo espero en algún momento poder declarar formalmente dentro del caso, si así se me pide, pero bueno, la verdad es que sí ha sido incluso de dominio ahí al interior del Ayuntamiento. Estoy dispuesto a hacerlo formalmente, en el momento en que se requiera“, concluyó.
Cabe recordar que Jiménez Miranda logró escapar de un operativo policial reciente donde fueron detenidos siete escoltas encargados de la seguridad del alcalde.La Fiscalía lo busca bajo la acusación de homicidio por omisión.
Con información de Político.mx