Celebran Matrimonios Colectivos 2026 en Palacio de Gobierno; 150 parejas formalizan su unión civilAlcaldesa de Tequila admite extorsión de Diego ‘N’ a tequileras: ‘Conmigo se acabó el derecho de piso’La mayor omisión de Colmenares en la ASF es incumplir convenios y negar firma a Chihuahua en Fiscalización de Participaciones: Acosta‘Le planteé representar a México’: Así le ofreció Mario Delgado a Marx Arriaga una embajada… que rechazóAdiós a Marx Arriaga: designan a Nadia López García como nueva titular de Materiales EducativosSupervisa alcalde Marco Bonilla montaje de trabes en el Paso Superior de Vialidad Los Nogales e IndustriasDepartamento de Seguridad Nacional solicita información personal de usuarios en redes sociales que critican al ICE, reporta The New York TimesAprobar la reducción de la jornada laboral sin dos días de descanso y más horas extra es lo más conveniente: CCEReportan nombramiento al frente de la FGR en BC de exjuez acusado por Harfuch de favorecer a delincuentesMaru Campos encabeza Mesa de Seguridad; Chihuahua reporta cifra más baja de delitos de alto impacto en 9 añosImpugnó ASE resolución competencial del Tribunal Federal en el caso "Corral"Saldré de mi oficina cuando termine la jornada laboral, ya estuvo bueno: Marx ArriagaCarpeta de investigación en contra de Javier Corral se queda en Chihuahua: FAChSerá discutida la reducción a la jornada laboral el próximo lunes: Alex DomínguezSEA convoca a revisión nacional anticorrupción y fiscalización por resolución de atracción al caso “Corral”
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Entre acuerdos y chantajes

El ateneo
José Andrés Hernández Contreras
Instagram: @joseherdez_

Hablando de política, hay una diferencia enorme entre construir acuerdos y pretender imponer condiciones. Confundir estos términos hace que se pierda el piso y también debilita a quienes nos apostamos como una oposición responsable.Hay algo que como políticos no terminamos de aprender: la congruencia no se negocia según la temporada electoral.

En los últimos días, el dirigente estatal del PRI (catedrático, diputado y persona que tiene mi amistad y respeto) ha optado por atacar al PAN sin tener memoria, como si no hubiéramos caminado juntos en procesos electorales recientes, como si las alianzas de antes se pudieran borrar con un discurso coyuntural. Las declaraciones recientes del dirigente han puesto sobre la mesa un debate que va más allá de fuertes declaraciones: cuestionan el sentido de la cooperación, el respeto entre partidos y la forma en que se debe construir la oposición democrática.

Recuerdo con aprecio la campaña pasada del dos mil veinticuatro; cuando PAN y PRI fuimos juntos. Una combinación que no fue por afinidad ideológica plena, sino por una responsabilidad mayor frente a un poder que amenaza equilibrios, instituciones y libertades. Esa coalición no nació del amor, nació de un deber democrático, nació del deber de proteger un bien mayor. Una combinación pensada como si fuese una buena opción para captar votos y aumentar la rentabilidad electoral, pero el paso del tiempo nos ha dejado en claro que no fue del todo así.

Por eso me sorprende e inquietan las declaraciones; resulta contradictorio que hoy se pretenda convertir al aliado de ayer en el enemigo conveniente de hoy.

El PAN no rehúye la crítica, ni ningún panista. Lo que sí rechaza y nos negamos a aceptar es el oportunismo político. No se vale sumar en la boleta y golpear en el micrófono, no se vale pedir unidad en campaña y repartir culpas en tiempos de posicionamiento personal. Son momentos de presentar proyecto de país y de estado, una idea clara sobre lo que esperamos para el futuro. 

El PAN ha sido claro (desde su coordinación parlamentaria y desde su dirigencia estatal) en un punto fundamental: las decisiones del partido se toman en sus órganos internos, con reglas claras y sin chantajes. Esa no es una postura coyuntural, es una convicción histórica, institucional y disciplinada. Y si, yo siento que cuando un partido escoge responder con señalamientos fuera de contexto, no solo genera ruido: debilita la imprescindible la confianza pública en el ejercicio político responsable. Venimos de una histórica rivalidad, luego nos aliamos y ahora, ¿nos amenazamos?, como votantes, ¿qué podemos esperar de estas situaciones? El alcalde de la ciudad de Chihuahua declaró que históricamente, una administración de Acción Nacional actúa con transparencia y honestidad, por lo que no hay nada que temer ante señalamientos políticos, y señaló que que cada fuerza debe concentrarse en fortalecer (pienso yo que es lo más importante, posicionarse como una opción viable) su propuesta ante la ciudadanía antes de plantear acuerdos.

El PAN ha demostrado que sabe competir solo y que sabe dialogar acompañado. Se ha ganado el gobierno del estado en tres ocasiones, sabiendo construir democrática y respetuosamente. Ambas cosas no se contradicen. Lo que sí es incompatible con una democracia madura es la idea de que un partido deba decidir su futuro en función de exigencias ajenas, atendiendo amenazas en público.

Lo digo también desde la experiencia: yo mismo participé y ayudé en estructuras juveniles en un distrito donde caminamos juntos, momentos donde el PAN y PRI avanzamos juntos. Ahí no nos preguntamos colores porque sabíamos que el objetivo era claro, entendimos que la política exige madurez y no estridencia. Ahí quedó claro algo esencial: cuando se va en alianza, se va con respeto y si se discrepa, se hace con seriedad.

Digámoslo de frente: las alianzas no son pagarés en blanco ni contratos de subordinación. Son acuerdos coyunturales, pensados para enfrentar retos mayores, no para condicionar la vida interna de los partidos ni para marcarles la agenda a base de declaraciones públicas. Por eso preocupa que hoy algunos pretendan convertir la diferencia política en herramienta de presión; eso no fortalece a la oposición ni abona al debate público. Al contrario, alimenta la percepción de que las alianzas solo sirven mientras convienen, y se desechan cuando estorban, degradando la confianza de los votantes. Si existe una alianza, es señal de ciertos acuerdos temporales que responden a contextos específicos y a responsabilidades compartidas, no generan deudas eternas ni autorizan exigencias públicas. Pretender lo contrario es confundir cooperación con dependencia. Favor cobrado, no era favor. 

Si el PRI quiere competir, que compita, si quiere diferenciarse, que lo haga con ideas, con agenda y con movimiento. Pero si se decide atacar al PAN, que al menos se tenga la honestidad de explicar cuándo dejó de servirle la alianza que ayer defendía. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo dijo frente a los militantes la alianza con el PRI no funcionó. 

México —y Chihuahua— no necesitan más pleitos artificiales entre oposiciones fragmentadas, el régimen baila solo sin nadie que le pueda hacer ruido. Necesitamos, si realmente estamos en contra de lo que está haciendo el partido hegemónico, actuar con claridad, carácter, propuestas y memoria. Y, sobre todo, dirigentes de oposición que entiendan que la política se construye con responsabilidad, no con amnesia selectiva.

¿Vamos a construir rumbo a lo que viene?, que sea con reglas claras, con respeto mutuo y sin estridencias. La oposición no se consolida a gritos, se consolida con carácter, memoria y responsabilidad política. Si de verdad se busca construir hacia el futuro, el camino no es el chantaje ni el ultimátum, es el respeto, la memoria política y la responsabilidad de crear un plan frente a la ciudadanía. 

Con las esperanzas de cambio no se juega.

Las alianzas no son pagarés, ni las instituciones moneda de cambio.

La dignidad política no se negocia, y mucho menos se chantajea.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes