
La periodista poblana María Luisa Ruiz fue detenida el martes 13 de enero por elementos de la policía municipal de Santiago Miahuatlán, Puebla, mientras realizaba la cobertura de un operativo vial.
Los hechos quedaron registrados en un video publicado en el medio Expresión, Principio de la comunicación, del que es directora y fundadora.
A pesar de haberse identificado como prensa en servicio, agentes municipales la detuvieron y fue remitida al Ministerio Público donde fue acusada por “usurpación de funciones”.
La periodista denunció haber sido víctima de jaloneos, empujones y golpes luego de su detención. Además, afirmó que estas acciones habrían sido ordenadas por Benigno Valencia Pérez, director de Seguridad Pública municipal.
La detención de la comunicadora se produjo en un contexto similar al del periodista veracruzano Rafael “Lafita” León, quien fue arrestado por personal del ejército mientras filmaba un accidente de tráfico. Posteriormente fue imputado y vinculado a proceso acusado de terrorismo.
Por su parte, Artículo 19 condenó la detención, agresión física e intimidación que sufrió la periodista María Luisa Ruiz. Además, denunció que el estado de salud de la reportera, quien padece hipertensión y diabetes, se vio agravado por el uso de la fuerza y el hostigamiento policial.
Artículo 19 enfatizó que exigir credenciales o registros para ejercer el periodismo o para que cualquier persona registre eventos noticiosos en lugares públicos viola estándares nacionales e internacionales.
Asimismo, enfatizó la preocupación por la amenaza de judicialización bajo el argumento de “usurpación de funciones”, utilizado para disuadir la documentación de asuntos de interés público.
La organización hizo un llamado a las autoridades para atender los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres periodistas y adultas mayores, quienes a menudo enfrentan barreras adicionales para denunciar y acceder a protección.
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla se pronunció en contra de la detención de María Luisa Ruiz, señalando que se abrirá un expediente para investigar posibles violaciones a los derechos y la dignidad de la periodista.
A través de un comunicado, el organismo subrayó que los comunicadores tienen derecho a documentar hechos de interés público sin ser objeto de intimidación o criminalización en el ejercicio de sus funciones.
Con información de: Político.mx