
La periodista independiente Verónica Trujillo Jiménez fue nuevamente blanco de un presunto acto de intimidación en Zacatecas, luego de que un anuncio espectacular con su imagen fuera vandalizado y quemado parcialmente, lo que llevó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a anunciar la activación del protocolo de protección a periodistas.
Ayer jueves, alrededor de las 23:30, horas, un espectacular que anunciaba el portal de internet de noticias de Trujillo ubicado en la colonia Lomas del Patrocinio, en la capital del estado, fue atacado con fuego. Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento evitaron que las llamas se propagaran, aunque los daños fueron evidentes, según le notificó el propietario de la valla publicitaria.
Agentes ministeriales de la fiscalía estatal acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes e incorporar este nuevo incidente a la denuncia por amenazas que Trujillo Jiménez presentó un día antes, el miércoles 14, lo que refuerza la hipótesis de una escalada de agresiones en contra de la periodista que se considera crítica del gobierno estatal, encabezado por el morenista David Monreal.
De acuerdo con el reporte oficial, el espectacular “presenta daños por aplicación directa de fuego”.
Durante la mañana de este viernes, personal de la fiscalía realizó la inspección de los otros tres espectaculares en los que aparece la imagen de la periodista. Posteriormente, el fiscal general del estado, Cristian Paul Camacho Solaya, informó a Trujillo que se implementarán medidas de protección, entre ellas la entrega de un botón de pánico y vigilancia policial aleatoria en su domicilio.
“Me hablan de un botón de pánico, de una guardia a cierta hora; no quiero mentir, aún no sé en qué consiste exactamente. Lo que sí me dijeron es que están atendiendo de manera distinta el hecho de primero dañar un espectacular y luego quemar otro. Me pidieron la ubicación de los otros tres (espectaculares)”, relató la periodista.
Verónica Trujillo ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Monreal, principalmente por la crisis de inseguridad.
“Ustedes han sido testigos de la represión contra las madres buscadoras, el magisterio, los jubilados, y de una obra señalada como corrupta, como el Segundo Piso, que afortunadamente se detuvo (…) Hoy lo confirmo como periodista y directamente involucrada”, denunció en entrevista.
La periodista advirtió que estos actos no sólo buscan intimidarla a ella, sino que envían un mensaje a otras voces críticas, en un contexto político marcado por el proceso electoral de 2027.
“Cuando la crítica incomoda, cuando el trabajo periodístico no gusta, la respuesta es esta: una forma cobarde y visible de mandar un mensaje, no sólo para mí, sino para cualquiera que se atreva a opinar distinto”, afirmó.
Con información de Latinus.