
A pesar de estar recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano acusado de liderar una red de tráfico de combustible, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna ha emprendido una ofensiva legal contra la propia Secretaría de Marina (Semar) para impedir que lo den de baja de la institución.
El mando naval, identificado como sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, busca aferrarse a su cargo mediante recursos de amparo, para frenar el procedimiento administrativo que la Oficialía Mayor de la Armada inició el pasado 21 de octubre para separarlo definitivamente del servicio activo.
Aunque el juez federal Francisco Javier Rebolledo desechó una primera demanda el 18 de noviembre, sus abogados interpusieron un nuevo recurso el pasado 5 de enero. Este nuevo intento por detener su cese fue turnado para su análisis apenas este 8 de enero al juez Ulises Rivera.
Farías Laguna se encuentra preso desde el 2 de septiembre de 2025, tras ser vinculado a proceso por delincuencia organizada.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a una operación sofisticada dentro de la Secretaría de Marina para permitir el tráfico de combustible.
Al vicealmirante se le imputa por presuntamente encabezar una estructura que facilitó el desembarque de 31 buques con combustible de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico entre 2024 y 2025.
El modus operandi consistía en:
El caso que involucra a los hermanos Farías Laguna estalló tras la inspección del buque Challenge Procyan en marzo de 2025. La embarcación, proveniente de Texas, declaró transportar aditivos, pero las autoridades federales descubrieron una carga real de 10 millones de litros de diésel.
Este hallazgo derivó en la detención y posterior vinculación a proceso en contra del vicealmirante Farías Laguna y nueve personas más, dictado el pasado 9 de septiembre.
Las autoridades mantienen activa la búsqueda del contralmirante Fernando Farías Laguna, hermano del detenido, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por los mismos delitos de delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos, manteniéndose hasta ahora prófugo de la justicia.

Con información de Político.mx