
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, exigió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, que deje su cargo de manera inmediata ante las graves investigaciones federales que pesan sobre su exesposo, Carlos Torres.
A través de un posicionamiento en redes sociales, Pérez Morales fue contundente al señalar que, por razones de “integridad pública, congruencia democrática y responsabilidad institucional”, la mandataria debe “separar su función del ejercicio del cargo (licencia o renuncia)”.
La exigencia surge tras revelarse este miércoles que Torres está bajo la lupa de las autoridades por su presunta participación en una red de extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.
“Si conocía esta denuncia, todos la conocíamos, ustedes también la conocían; se trata del mismo tema de hace un mes donde salieron unos citatorios filtrados”, declaró Marina del Pilar, confirmando la existencia de la indagatoria.
Para la presidenta del Comité del SNA, este conocimiento previo por parte de la gobernadora compromete su posición, por lo que su renuncia garantizaría “condiciones de máxima transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana” durante el proceso.
De acuerdo con información revelada por el medio N+, la investigación se sustenta en una carpeta de la Fiscalía General de la República (FGR) fechada el 11 de junio de 2025.
La investigación de la FGR señalan a Carlos Torres de haber recibido supuestos pagos de 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exsecretario de Seguridad de Mexicali para supuestamente permitir la operación del grupo criminal conocido como "Los Rusos" en la entidad.
La investigación alcanza también al entorno familiar de Torres, pues su hermano Luis Alfonso Torres Torres es señalado de llevar a cabo las operaciones administrativas para blanquear fondos a través de sus empresas.
Ante la publicación de la información, Torres Torres rechazó los señalamientos, sin embargo, horas después la gobernadora confirmó la existencia de la carpeta y dijo confiar en las investigaciones y la seriedad de la Fiscalía General de la República.
Con información de Político.mx