
Morena y la 4T han estado en la polémica luego de que recientes casos de corrupción y crimen organizado han sido protagonizados por miembros del partido.
Tan solo el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue vinculado al Cártel de Sinaloa por supuestamente recibir financiamiento para sus campañas presidenciales, lo que manchó severamente a su administración y su partido.

Foto: Cuartoscuro
Pero estos señalamientos solo se vieron reforzados por recientes casos en los que funcionarios de seguridad cercanos a Morena estarían en ligados a grupos criminales y operaban para que continuaran con sus actividades delictivas.
El caso más emblemático es el del exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien fue detenido a mediados del año pasado por ser el presunto líder de la organización criminal, ‘La Barredora’.
Esta agrupación estaba aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reportes periodísticos e investigaciones de inteligencia, y se dedicaba a la extorsión, homicidios y secuestros dentro de la entidad mientras era gobernador el actual senador de Morena, Adán Augusto López.

Foto: Autor desconocido
Documentos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya indican que se relacionó con el CJNG e integrantes de Los Zetas para dividir el estado y permitir que operaran si reducían sus enfrentamientos en el estado.
Aunque el senador ha negado saber o tomar parte en los crímenes de su exfuncionario, declaraciones de un testigo protegido a la FGR lo señalan de haberle ordenado a Bermúdez que garantizara la seguridad en las elecciones donde fue electo gobernador negociando con grupos criminales por lo que fue recompensado con el cargo de la Secretaría de Seguridad.
Incluso esos reportes indican que ordenaba asesinatos en los que actuaban policías y elementos de seguridad. Finalmente fue detenido el 13 de septiembre en Paraguay.
Quien fuera responsable de la seguridad del municipio de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García ahora se encuentra en la mira del ojo público luego de la investigación de la FGR contra Carlos Torres.

Foto: Captura de pantalla
De acuerdo con N+, Mendívil es señalado de entregar sobornos a Carlos Torres de 150 mil dólares para asegurar las operaciones en la región de ‘Los Rusos’, célula del Cártel de Sinaloa que opera en Baja California.
Durante su gestión al frente del cargo, se reportaron casos de colusión de oficiales del municipio con miembros de la célula, como cuando en junio del 2024 se vieron a integrantes de la policía municipal escoltando a Josué Godínez Fernández, alias el ‘Pitufo’.
Por el escándalo, de acuerdo con el diario Zeta, Mendívil suspendió a los oficiales implicados y aunque reconoció que ‘El Pitufo’ era un objetivo prioritario de las Mesas de Seguridad, no había órdenes en su contra.
Mientras que en septiembre del 2025 se detuvo a Víctor Alonso ‘N’, exagente de la Dirección de Seguridad Pública por presunto homicidio y desaparición forzada. El detenido era supervisor del Cuadro de Mando de la corporación cuando Mendívil estaba a cargo y ha sido señalado de ser parte de ‘Los Rusos’.
Ante el avance de la violencia y la polémica por el asesinato de la maestra Yenin Edén Chan Escárcega, quien fue atropellada por la hija de José Benito Reyes Corrales, exfuncionario del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, dejó el cargo a finales del 2024.
Con información de: Político.mx